por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 26 de Junio de 2023, 06:00 –

OTRA VEZ. El ex vertedero fue cerrado a partir del 1 de noviembre de 2021, pero eso no impidió que entre el 4 y 5 de junio de 2023 se incendiara de nuevo. El daño fue de alrededor de 5 hectáreas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por el incendio ocurrido en el basurero Los Laureles entre el 14 y el 19 de abril de 2019, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) impuso una multa superior a 9 millones de pesos (mdp) a Caabsa Eagle Guadalajara, concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Cuatro años después, la sanción no se ha pagado; de hecho, la compañía busca no hacerlo.

La empresa optó por el camino de impugnar por vía judicial la sanción o “crédito fiscal” que le impuso la Proepa, lo que ha dejado en manos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) la resolución sobre su legalidad.

A fines de noviembre de 2022, Mural reportó que la multa había sido conmutada mediante inversiones de Caabsa en el vertedero de Los Laureles; sin embargo, NTR pudo saber que no hubo ninguna conmutación. La compañía negoció su permuta, pero la Proepa no cedió dado el amplio impacto negativo en el ambiente y la salud humana, por lo que la compañía emprendió el camino de judicializar.

En realidad, la empresa tiene una gran cantidad de litigios contra la Proepa en el TJA. Este año ha presentado tres causas (expedientes 12, 13 y 14/2023) en contra de créditos fiscales y en 2022 presentó el 1067/2022, específicamente contra la multa por el incendio. Además, está en desahogo el expediente 2929/2017, el cual se interpuso por “incumplimiento de contrato” y está dirigido contra la Proepa y la Semadet, de acuerdo con la base de datos del TJA (la información se puede consultar en https://tjajal.gob.mx/boletines).

Los incendios han sido un dolor de cabeza para Los Laureles, vertedero actualmente en desuso. En fecha tan temprana como diciembre de 2003, cuando todavía no se cerraba el tiradero metropolitano en Matatlán, hubo una deflagración que fue sofocada en cinco horas y afectó una hectárea del relleno sanitario, y para 2006 se reportó otra que daño 10 hectáreas del sitio. El tercero, y de impacto más masivo, fue justamente el de abril de 2019 y fueron los ayuntamientos metropolitanos los que corrieron con gran parte del costo de combate. El tema ameritó ser incluido en la recomendación 18/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), relativa a problemas del basurero.

Y se volvió a quemar. Aunque fue cerrado a partir del 1 de noviembre de 2021, alrededor de 5 hectáreas del ex vertedero se incendiaron entre el 4 y 5 de junio por más de 30 horas, lo que provocó la activación de una alerta y emergencia atmosféricas, así como la suspensión de clases de educación básica en más de 10 colonias de Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

A la fecha la autoridad estatal no ha anunciado sanciones nuevas tras el último siniestro, pero Guadalajara va “contra quien resulte responsable”. El miércoles 14 de junio, el alcalde Pablo Lemus Navarro informó que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía del Estado, así como una más por el incendio ocurrido entre el 24 y 25 de mayo en el vertedero de Matatlán; el predio de este último y el de Los Laureles son propiedad del Municipio tapatío.

DAÑOS A LA SALUD

En su recomendación 18/2020 la CEDHJ advierte los peligros de un sitio como Los Laureles, principalmente por la contaminación atmosférica que provoca.

El lugar, puntualiza el texto, no solo propicia la presencia de fauna nociva, sino también genera olores, voladuras y emisiones de partículas suspendidas PM10, PM5 y PM 2.5, las cuales causan afectaciones a la salud e inciden en la ya degradada calidad ambiental y paisaje de la zona.

“Los sitios de disposición final de residuos influyen en la calidad del aire de una zona –definida como expuesta– de aproximadamente 3 kilómetros, con dirección predominante del viento, donde ha sido posible encontrar dispersión de partículas PM10 y PM5 de dióxido de azufre, metano y los compuestos orgánicos volátiles (benceno, tolueno y xileno). Particularmente el metano y el benceno son producto de los rellenos, y se dispersan por acción del viento, lo que provoca que se supere hasta en 48 por ciento de las veces el nivel máximo permitido para prevenir afectaciones a la salud por estas sustancias”.

Al momento de emitir la recomendación, la CEDHJ advertía que la quema incontrolada de residuos y el nulo manejo del biogás en el vertedero representaban una peligrosidad latente y el origen de diversos incendios originados, lo que repercutía de manera general, “tal y como sucedió en abril de 2019, en donde el incendio liberó una gran cantidad de contaminantes a la atmósfera”.

Nuevas denuncias

El 14 de junio, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que su administración presentó ante la Fiscalía del Estado dos denuncias “contra quien resulte responsable” por el incendio en Los Laureles ocurrido entre el 4 y 5 de junio. A la par interpuso una más por el siniestro registrado entre el 24 y 25 de mayo en el basurero de Matatlán.

jl/I