
- El mes en curso ya se considera como el junio más seco y cálido de la historia en Jalisco, según el Instituto de Meteorología de la UdeG. Foto: Ángel Llamas
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(22 junio 2023).- El mes en curso ya se considera como el junio más seco y cálido de la historia en Jalisco, de acuerdo con los registros del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
Si bien sus estaciones del Área Metropolitana de Guadalajara suelen registrar un promedio de 150 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia en junio, el de este año ha sido la excepción y no ha registrado ni un solo milímetro.
Para Maydes Bárcenas, meteoróloga del IAM, la lluvia que no cayó este mes ya no se recuperará y sólo esperan que los siguientes meses, julio, agosto y septiembre, sean suficientemente copiosos para revertir la sequía extrema que experimenta la mitad del Estado.
«Va a ser el junio con más días consecutivos con temperaturas por encima del promedio del mes y va a ser el junio con más horas contínuas con temperaturas superiores al promedio. A las 10, 11 de la mañana ya tenemos temperaturas de 35 grados y siguen igual hasta las 5 de la tarde», explicó Bárcenas.
De no lograr aminorar este escenario con buenas lluvias, la sequía podría perjudicar los ciclos agrícolas, su producción y, por tanto, podría incluso venir un incremento de precios de algunos productos de canasta básica, pero eso se definirá en los siguientes meses.
«Para los agricultores sí va a ser un tema muy importante porque ya a estas fechas ya estaban plantando, haciendo algo que se va a retrasar el ciclo, esto va a implicar cierta crisis o sequía agrícola», abundó.
«Podría darse un julio muy bueno donde se acumulen más de 200 milímetros ese mes y se podría recuperar (la sequía) en parte, si se mantiene de esa manera los demás meses, podríamos estar hablando de que no se llegue a una crisis hídrica, agrícola, un incremento en los precios, pero a este momento lo crítico y atípico de junio no tiene comparación».
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, al corte del 15 de junio 56 municipios de Jalisco se encuentran en sequía extrema y resto en sequía severa, solo uno en sequía moderada, Puerto Vallarta.
La especialista aseguró que si bien las lluvias se han retrasado por distintos fenómenos, entre ellos la onda de calor y el ingreso de El Niño, será a partir del lunes 26 de junio cuando comience a llover a diario y hasta julio cuando se presenten las tormentas normales de temporal.
