
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
22 de Junio de 2023, 12:53 –
BASURAL. Los vecinos quieren que se detenga la operación de El Cielo. (Foto: Agustín del Castillo)
Ante el incumplimiento de una resolución judicial que ordena al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, y diversos funcionarios de su gobierno detener la operación de la planta de transferencia de basura El Cielo, vecinos en contra del sitio solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que intervenga, pues en este caso hay una violación de una suspensión.
Por su parte, el gobierno de Tonalá no ha emitido un posicionamiento público y sólo indicó que el tema es materia de litigio. Apuntó además que cerrar la planta implicaría un riesgo para el sistema público de limpia y disposición final de residuos y afectaría a más de medio millón de habitantes de la demarcación.
En el juicio de amparo que los vecinos de la zona sur del municipio interpusieron en contra de la estación de transferencia, bajo el número de expediente 287/2023 del citado juzgado, con fecha 11 de abril del 2023, les fue otorgada una suspensión definitiva.
“El 2 de junio, el juzgado confirmó que efectivamente el ayuntamiento había violado la suspensión, por lo que le requiero el cumplimiento del cierre de la planta. En el último acuerdo, de fecha del 14 de junio (y) ante el incumplimiento del cierre de la estación por parte del ayuntamiento, el juzgado anunció que de no acatarlo en 24 horas, daría vista al Ministerio Público de la Federación para abrir la carpeta de investigación por el delito de desacato a lo ordenado por un autoridad judicial, situación que le ha importado poco al presidente Sergio Chávez, ya que hasta el día de hoy sigue abierta la planta de transferencia”, indicaron los vecinos en un comunicado.
De manera que, añade el texto, “le decimos al presidente Sergio Chávez que no nos vamos a dar por vencidos y que agotaremos todos los recursos legales que la ley nos permita. Es por ello que hoy le hacemos a través de estos medios de comunicación un llamado a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que nos ayude a abrir la carpeta de investigación correspondiente en contra del presidente municipal por desacato a un mandato judicial, confiamos en obtener una respuesta favorable por qué creemos que nadie está por encima de la ley”.
