por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 23 de Junio de 2023, 06:00 –

FALTA INFORMACIÓN. Medina González señala que los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) son erráticos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

No hay datos de que la alta demanda de electricidad en Jalisco haya generado apagones como ocurrieron en la península de Yucatán o Nuevo León, pero en la medida de que siga la sequía y las altas temperaturas, hay un riesgo real de que ese escenario se presente en Jalisco, advirtió el presidente del Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco y colaborador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Sergio Medina González.

“El fenómeno tiene varias aproximaciones que se conjugan: decisiones de políticas públicas que podrían haber sido precipitadas, caso de una decisión aparentemente tan sencilla como cancelar el cambio de horario, que altera la dinámica de la demanda porque el efecto del cambio climático hace que las empresas y las personas consuman más electricidad”, indicó en entrevista con NTR. Al extenderse el horario activo dentro de las horas de Sol, la lógica es que esa demanda sea incluso mayor en el sector productivo.

Por ejemplo, si hace calor, la población busca más hielo y para fabricarlo “la industria demanda más electricidad”.

A eso, añadió, se le agrega que no se han hecho las inversiones que el país requería en infraestructura de generación y distribución eléctrica.

“En varias regiones va a impactar dependiendo de la solidez de infraestructura de sus redes y será crítico allí donde falta inversión o no se detonaron proyectos previstos; por eso el efecto a las grandes urbes, impactadas por un recorte de suministro o su disminución, hace que los procesos productivos se hagan más lentos y no se atiendan demandas puntuales”.

El experto dijo que para fortuna de Jalisco ese escenario no ha sucedido, “pero el escenario es cercano por la demanda excesiva, y entre más largo sea el periodo de sequía, estamos más cerca de llegar a una etapa donde no haya energía suficiente”.

El presidente del clúster lamentó a la par la falta de calidad y lo errático de los datos que ofrece el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pues obligan a mantenerse vigilantes en toda la evolución del problema, “incluso hora con hora”.

Por su parte, el Centro Empresarial de Jalisco (filial local de la Coparmex) emitió la siguiente nota sobre la problemática: “Hasta el momento, en Coparmex Jalisco no hemos recibido reportes de fallas en la energía eléctrica por parte de las empresas afiliadas; sin embargo, estaremos atentos a las necesidades emergentes. Es oportuno recordar la importancia de invertir en el Sistema Eléctrico Nacional para evitar apagones debido a la alta demanda de energía”.

El centro hace un llamado a las autoridades a estar vigilantes ante posibles fallas y atenderlas rápidamente a fin de evitar afectaciones operativas y económicas a las empresas y hogares.

“Además, reiteramos nuestra postura a favor de promover la competencia abierta y la transparencia en el sector eléctrico para lograr una sinergia entre inversiones públicas y privadas, garantizando una oferta de energía limpia y accesible para el bienestar de los hogares en México”.

Cenace garantiza electricidad

La tarde de ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un comunicado y negó la crisis en el abasto del recurso en el país.

“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. Se precisa que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico (…) el pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022. La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento debe declararse un estado operativo de alerta sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, afirma el texto.

El aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.

“Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país. El SEN está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado”, puntualiza. Agustín del Castillo

jl/I