• Las pipas de agua no se dan abasto para la demanda en la Ciudad. Foto: Cortesía

Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México(23 junio 2023).- El servicio intermitente de agua, o de plano la escasez de este insumo, ha sido una constante para habitantes de diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que enfrenta una ola de calor sin precedentes en la que el vital líquido jamás ha sido más indispensable.

Guadalajara

En Providencia ya son 12 días que no cae ni una gota del líquido, denunció el presidente de colonos Piero Vega.

«Me dicen que van a checar, que andan buscando las líneas para ver por qué hace falta agua», afirmó.

Pero pasan los días y no «sueltan» el líquido, por lo que los vecinos han tenido que comprar pipas para tener en sus casas.

«Aquí hay muchas casas que no tienen aljibe, sólo el tinaco y la línea directa», acotó.

Vega señaló que nunca fueron avisados de un programa de tandeos y sin alertar a los habitantes de la colonia, se cortó el suministro de agua.

El problema, dijo, es en casi toda la Colonia Providencia Norte.

Por su parte, el Siapa aseguró a través de una ficha informativa que Providencia sí tiene agua, el problema es que hay bajos niveles.

El organismo señaló que durante esta temporada de calor ha aumentado la demanda y el consumo del agua potable en los hogares y comercios, lo que ha provocado una baja considerable en los niveles de los tanques.

Notas Relacionadas

Claman vecinos a Siapa: Si van a cortar agua, ¡avisen!

«El consumo desmedido del agua propicia que bajen los niveles en los tanques de abastecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, esto ocurre en las zonas altas topográficamente o en las colonias más alejadas principalmente en distintos puntos de la Ciudad».

Esta situación ha ocasionado que diversas colonias de la ciudad se queden sin el servicio o bien tengan un abasto intermitente.

Zapopan

En la zona de El Fortín, el problema del desabasto continúa principalmente en los cotos y fraccionamientos ubicados en las partes altas, donde no ha llegado el líquido debido a la falta de presión.

Por ejemplo, en el Coto Bambú, en Luna Bosque, en la llave que está en el ingreso a la unidad habitacional sí cae agua, pero en las casas no, debido a la poca presión; lo mismo pasa en Coto 4 de Arrayanes Hábitat y algunas partes de la Colonia La Granja.

Por la tarde, vecinos de la zona de El Fortín agradecieron, vía redes, el apoyo brindado por el Siapa para mandar pipas y garantizar que todos tengan acceso al líquido.

Tlajomulco

El Sistema de Agua de Tlajomulco mantiene a secas a todos los sectores.

Aunque el Municipio no está conectado a la red del Siapa, comparte el pesar del resto del Área Metropolitana: deficiencias en el suministro.

En la zona Centro, vecinos del poniente y sur de la Cabecera Municipal informaron llevan desde el lunes sin que salga agua de las tuberías. Martha, habitante de la Calle Hidalgo Poniente, y Saraí, de Escobedo Sur, aseguran cuando llega por la noche, el líquido viene sin presión y no alcanza a subir ni a los tinacos en azoteas de un piso.

Reportes a Twitter, Facebook y la TlajoApp reflejan una problemática aún más prolongada en Santa Cruz de las Flores y Paseo de los Agaves, con más de dos semanas de suministro irregular.

Desde el pasado fin de semana, en el corredor López Mateos han padecido fraccionamientos como Bonanza y Villas de San Agustín.

Incluso en Nueva Galicia, el 13 de junio se interrumpió el servicio por la ruptura de la línea principal que va de los pozos a la planta, informó el Municipio a los vecinos.

Tlaquepaque

En un recorrido realizado por MURAL se pudo corroborar que en La Capacha -colonia que se manifestó fuera de la Presidencia Municipal para exhibir dicho problema- no se han dejado de presentar fallas desde hace más de un mes.

«Días la quitan, días la ponen, pero no tiene mucha presión, o veces de plano no hay agua», compartió Berenice, vecina de la zona.

Por su parte Sofía, residente de la misma Colonia, mencionó que el problema data desde hace un año en su domicilio, pero desde hace seis meses atrás el agua empezó a escasear, siendo las últimas cuatro semanas las más críticas.

Durante las últimas semanas inclusive el Municipio reconoció el problema de desabasto en por lo menos 16 colonias, entre ellas Colonial Tlaquepaque, Quintero y El Álamo.

Tonalá

Residentes de múltiples colonias de Tonalá también han externado en redes sociales su molestia por estas mismas razones.

Lomas del Camichín, Vista Reina, Fraccionamiento Altus Pinar, Alamedas de Zalatitán, Los Pinos y Urbi Quinta son algunas de las zonas que han presentado fallas.

…y preocupa escasez a alumnos

La escasez de agua acaparó las propuestas del Cabildo Juvenil organizado ayer en Zapopan, con la participación de estudiantes de secundaria.

Parte del problema, de acuerdo con las iniciativas estudiantiles, es el mal manejo de la ciudadanía.

«El descuido de este líquido vital ha provocado su escasez, en varias colonias del Municipio de Zapopan», resaltó Emiliano Cuevas Román.

El adolescente solicitó remodelar cisternas, tuberías, instalaciones eléctricas y sanitarios en escuelas.

A manera de solución, Julián Castro Nápoles y Analía Aguilar Bauermann plantearon generar terrazas para captación pluvial.

Fernanda Merín Ávila se enfocó en el hogar. Sugirió reparar grifos que goteen o sustituirlos por sistema de monomando, aseguró se ahorrarían 170 litros al mes. También habló de instalar dispositivos de ahorro en regaderas.

El Cabildo Juvenil lo integraron 19 ediles de entre 12 y 15 años. También hubo propuestas sobre inclusión.