
- La falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que el Lago de Chapala vaya en picada. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(21 junio 2023).-
La falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado que el Lago de Chapala vaya en picada.
De enero a la fecha, el manto lacustre más grande del país ha descendido 1.11 metros, lo que representa una pérdida de mil 191.85 millones de metros cúbicos de agua.
Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago está al 51.57 por ciento de su capacidad.
La pérdida de líquido se da por extracción, pues es el principal proveedor de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y por evaporación.
Datos de la Comisión revelan que abril ha sido el mes más crítico en cuanto a evaporación se refiere, seguido de mayo.
MURAL publicó hoy que el 45 por ciento de los municipios de Jalisco tienen sequía extrema, entre estos territorios, está Chapala.
Aunado a esto, reportes de la Conagua revelan que no ha ingresado líquido al manto lacustre, puesto que no se han registrado lluvias.
Además, en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán, que comparten la cuenca que alimenta al lago, también se han presentado niveles de sequía severos.
El 100 por ciento de los municipios de Michoacán presentan algún nivel de sequía, mientras que el 97.8 por ciento del territorio guanajuatense está en esa condición. En el Estado de México, la mitad de sus municipios presentan problemas.
De acuerdo con datos de la Conagua, el 100 por ciento del territorio de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, a la que pertenece Chapala, tiene problemas de sequía. El 60 por ciento es severa y el 21, extrema.
Los niveles actuales del Lago de Chapala son mejores que los que se presentaron en 2021, cuando el manto lacustre estaba al 47.47 por ciento de su capacidad, pero están peor que el año pasado, pues a la fecha, se encontraba al 61.27 por ciento.
