• De las 10 estaciones de monitoreo atmosférico del Área Metropolitana de Guadalajara, sólo trabajan siete y no a su máxima capacidad. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 junio 2023).- A pesar de que en esta temporada de alta radiación suben los niveles del contaminante ozono troposférico, altamente irritante de vías respiratorias, las estaciones de monitoreo atmosférico Atemajac y Oblatos, del Gobierno de Jalisco, cumplen un año y medio fuera de operación por falta de presupuesto.

Así lo indica la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) mediante una solicitud de Transparencia, donde refiere que este año no se destinó presupuesto para la red de monitoreo atmosférico, a pesar de que las estaciones descompuestas requieren refacciones para sus respectivos aires acondicionados desde 2021, que no han sido compradas.

Además, la Semadet refiere que en 2022 sí hubo un presupuesto de 5.4 millones de pesos para la red, sin embargo, en todo el año no se compraron los aditamentos faltantes de las estaciones Atemajac y Oblatos, por el contrario, este año se sumó la estación Vallarta a las que ya no funcionan.

De tal manera que de las 10 estaciones instaladas en el Área Metropolitana de Guadalajara para monitorear la contaminación atmosférica, actualmente sólo trabajan siete, y no todas miden los cinco contaminantes, criterios que establecen las normas federales.

«(Atemajac y Oblatos no sirven) debido a procesos administrativos de adquisición de insumos para el correcto funcionamiento de las estaciones referidas. (…) No se han dado por terminados dichos procesos de compra de implementos para que pueda garantizarse el correcto funcionamiento de los equipos analizadores de gases y monitoreo», explica Semadet.

El Fondo Verde se creó en 2016 para garantizar flujo constante de recursos con los cuales se pudiera no sólo dar mantenimiento a la red de monitoreo atmosférico, sino también incrementar el número de estaciones, que no ha crecido desde 2012 y además tiene tres fuera de servicio.