La diputada Alejandra Giadans presentó una iniciativa para crear una Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardines Polinizadores para el Estado de Jalisco

En el Congreso del Estado quieren impulsar en las nuevas generaciones, hábitos a favor de la agricultura sustentable y acciones que mitiguen el calentamiento global, mediante los huertos urbanos y escolares. 

La diputada de MC, Alejandra Giadans Valenzuela, presentó una iniciativa para crear una Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardines Polinizadores para el Estado de Jalisco. 

“Estamos declarando de interés público la protección, conservación y fomento de la instalación de huertos urbanos, periurbanos, escolares y comunitarios en el estado de Jalisco. Instruye también al aprovechamiento y la siembra de las especies tradicionales y autóctonas, así como la producción de alimentos orgánicos y saludables”, explicó la legisladora.

Para escuchar ideas y enriquecer la iniciativa, se realizó un foro en el Congreso del estado, al que acudieron funcionarios públicos, maestros, estudiantes, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y el titular de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, Jorge Eduardo Villaseñor Pérez.

En la nueva ley se incluye fomentar la agricultura urbana y periurbana, proteger la biodiversidad, impulsar la educación ambiental, la regulación de espacios públicos destinados para ese fin e implantar un sistema de información geográfica para tener la ubicación de cada huerto y que alimentos produce. Las dependencias gubernamentales deberán dar asistencia y capacitación.

El secretario de Educación informó que en esta Administración se ha promovido la instalación de huertos escolares. Sin embargo, aún son pocos los planteles que cuentan con ellos. De los más 11 mil centros educativos, 420 tienen un huerto escolar, 150 de los cuales comenzaron en este ciclo escolar 2022-2023.

También hay 10 escuelas que tienen lombricompostarios, es decir, espacios donde se produce lombricomposta, mediante la introducción de la lombriz roja que se encuentra en el estiércol de vacas, con lo que se genera humus/abono de excelente calidad. 

Para el siguiente ciclo escolar, se pretende abrir otros 50 huertos escolares y cinco lombricompostarios.

La diputada Alejandra Giadans explicó que con la iniciativa «Semillas de Vida» se busca aumentar los huertos urbanos en las viviendas y en los planteles educativos, así como jardines polinizadores.