por Redacción/ntrguadalajara.com

 20 de Junio de 2023, 18:32 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque va perdiendo legalmente en la defensa del decreto que protege a la zona del Bajío contra la habitabilidad de la zona y el daño ambiental, el interés de los particulares no puede estar por encima del interés público, recordó Rubén Jaime Flores Medina, jefe del Departamento de Laboratorio de investigación jurídica de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Insistió que todo particular tiene derecho a una defensa y en este caso el gobierno de Jalisco no consultó a los involucrados acerca del decreto que protege al Bajío, por lo que ahora si no hay una defensa adecuada el caso se puede perder.

Rubén Jaime Flores Medina precisó que actualmente las tesis que se han emitido no son en contra del decreto de protección sino favorables a quienes interpusieron las denuncias y van en el sentido de que se les otorgue derecho de audiencia.

“Se le está dando en su resolución la oportunidad a que el Estado obligadamente les llame a que hablen sobre su derecho sobre los predios y eso no determina que esos derechos se opongan al interés de las mayorías al interés general, público, porque el interés público por encima de los intereses de particulares”.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Rubén Jaime Flores Medina, insistió que los efectos de esta resolución es que no se puede afectar los derechos de los particulares, pero éstos no pueden realizar actos en contra del interés general o público.  

Reiteró que el decreto que estableció sin tomar en consideración a los particulares, por ello ahora, el Poder Judicial le dice al Estatal que debe llamarlos a juicio.