por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 19 de Junio de 2023, 09:44 –

(Foto: Especial).

Molestos por tener ya varias semanas con serias deficiencias en el suministro de agua, vecinos de colonias de la delegación Tesistán, al poniente de Zapopan, tomaron esta mañana la avenida Juan Gil Preciado en la zona contigua al puente de Valle Imperial, en demanda de que se les restablezca el servicio.

Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) intenta convencerlos de levantar el bloqueo que provoca ya kilómetros de autos a marcha lenta en esta importante ruta de acceso para la ciudad.

En esencia, la escasez se atribuye a la prolongación del periodo seco en este año, pues hasta el 19 de junio, apenas ha caído agua, lo que aumenta la demanda del recurso por parte de los usuarios.

El consultor Josué Sánchez Tapetillo lo identifica dentro de su análisis de la problemática de agua de la ciudad: “El Área Metropolitana de Guadalajara ha tenido, por años, déficit en el abastecimiento de agua. Cuatro de las nueve cuencas hidrológicas con influencia en el AMG no tienen disponibilidad de aguas superficiales y los seis acuíferos sobre los que se encuentra asentada el área metropolitana están sobreexplotados”.

Además, “el SIAPA no aprovecha 100 por ciento del agua que tiene concesionada por deficiencias en la infraestructura, entre otros factores. No se conoce con exactitud el volumen de extracción de los municipios del AMG que no están incorporados al SIAPA” y  “el agua no contabilizada es un problema crónico en el que poco se ha logrado avanzar”.

Todo eso hace crisis porque “en época de estiaje hay escasez de agua, con un suministro discontinuo y en volúmenes insuficientes para cubrir las necesidades de parte de la población”.