
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
16 de Junio de 2023, 13:59 –
(Foto: Cuartoscuro)
El meteorólogo Ángel Meulenert Peña se mostró hoy sorprendido con lo extrema que ha sido la sequía en el occidente de México. “Estamos atravesando por una situación extrema que trae estas temperaturas tan elevadas, en buena parte del país y sobre todo en Jalisco; la falta de lluvia es lo más preocupante porque es un momento definitorio para comenzar las siembras del maíz y esto lleva un retraso significativo; en marzo se preveía muy lejano la posibilidad de un evento El Niño en segundo semestre del año, tras el fin de La Niña en marzo, y eso es lo que está pasando…”.
El afamado experto en clima tiene una página de Facebook donde presenta videos periódicamente sobre la situación climática, con énfasis en los intereses de los agricultores y ganaderos. “Cuando tenemos El Niño en la región, la temporada es un temporal pinto, como dicen los campesinos; no llueve parejo, el volumen de lluvia es casi en la media, pero en algunos lugares tienen déficit y otros recibieron más agua”, lo que impacta en la productividad y genera pérdidas.
“Lamentablemente no se previó una situación tan extrema; sí sabíamos de un retraso, pero el temporal más o menos empieza el 12 de junio, y a lo más, veníamos con retraso de cinco días a una semana, pero la cuestión se ha vuelto más extrema, porque no habíamos visto en aquellos momento el estancamiento de sistemas meteorológicos en la región como es el caso de esta masa de aire seco que ha persistido, que está en movimiento lento en la región Centro del país. Por eso es una situación extrema y son cosas difíciles de ver en un modelo de pronóstico, pero es lo que hace que no empiece la temporada de lluvias”, dijo esta mañana.
El experto considera que este fin de semana podría haber algunas tormentas al sur del estado, efecto de la ola tropical que se gesta en el istmo de Tehuantepec, pero “se moverá todo hasta el final del mes de junio, y debemos tener claro que los agricultores son los que llevan la peor parte”.
Meulenert Peña dijo que a comienzos del mes, sí apuntaba un mes de junio seco, “pero no al extremo, que va en cero la precipitación ni siquiera por calentamiento de la tarde; creo que estos días seguirán temperaturas elevadas, bajarán uno o dos grados, y llegará algo de humedad por la costa y aguaceros en el sur, pero será hasta el siguiente fin de semana que empezarán las lluvias a regularizarse; el avance de la onda tropical en Tehuantepec podría romper este equilibrio tan tremendo que tenemos en esta región, para que nos traiga humedad”.
El meteorólogo espera que quienes sembraron, lo hayan hecho con semilla de una calidad que soporte el largo estrés de la falta de agua, y encuentra lógico que si se confirma el mal temporal y la caída en la producción, los precios de los granos se disparen.
EH
