por Agustín del Castillo

 16 de Junio de 2023

El monitor de sequía de México, que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que Jalisco tiene 123 de 125 municipios sumidos en una sequía severa, mientras solo dos, Puerto Vallarta y Quitupán, registran “sequía moderada”. De este modo, la entidad aporta 32 por ciento de los 382 municipios del país afectados por la escasez severa de humedad.

Muy lejos, Michoacán aporta 57 municipios en esa condición; Zacatecas, 47; Oaxaca, 37 y Guanajuato, 22.

De hecho, el mapa nacional de sequía revela que mientras las entidades federativas del Centro, Occidente y Pacífico Norte (hasta el sur de Sonora y Chihuahua) viven episodios de sequía, de moderada a severa, la amplia franja fronteriza con Estados Unidos no tiene ahora ese fenómeno: unos 700 mil kilómetros cuadrados “sin sequía” o cuando mucho, “anormalmente seco”, condición que comparten con el este y el sur del país.

La falta de humedad llega a Guerrero, Puebla y la mitad de Oaxaca, por el sur, de manera que los más de 600 mil kilómetros cuadrados que viven sequía corresponden a la zona de impacto histórico de El Niño Oscilación Sur (ENOS), el fenómeno climático que más ha condicionado la historia natural y cultural de las Américas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana: “Este viernes, la tercera onda de calor podría originar temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala”.

Debido a las altas temperaturas registradas, “se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”.

Pese al extremo calor, Jalisco tiene posibilidades de algunos chubascos (hasta 5 milímetros de lluvia) debido al paso de la onda tropical número tres.

“Se estima para el Pacífico Centro, cielo medio nublado y ambiente templado durante la mañana; de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Para Jalisco y Michoacán se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y tolvaneras con rachas de viento”, agrega.

A nivel mundial, el junio más caliente en dos siglos

A nivel planetario, no hay noticias buenas sobre la ola de calor que asuela a gran parte del hemisferio norte. “La temperatura media mundial del aire en la superficie estuvo más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales a principios de junio, lo cual es la primera vez en un mes de verano”, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) financiado por la Unión Europea.

“Antes se habían observado temperaturas globales superiores a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, pero hasta ahora solo en los meses de invierno y primavera del hemisferio norte. El hallazgo de Copernicus se basa en el registro de datos de análisis climático ERA5 de ECMWF de principios de junio”, señala el sitio del servicio climático (https://www.ecmwf.int/en/about/media-centre/news/2023/copernicus-records-first-june-breach-15degc-climate-threshold.).

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, que entró en vigor en 2016, “dice que se realizarán esfuerzos para limitar el aumento a largo plazo de las temperaturas a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales”.

Es el primer incumplimiento en junio del límite de 1.5 °C, pero “esta no es la primera vez que el aumento de la temperatura media global diaria supera los 1.5°C. Este umbral se superó por primera vez en diciembre de 2015, y luego repetidamente en los inviernos y primaveras del hemisferio norte de 2016 y 2020. El límite de 1.5°C establecido por el Acuerdo de París aún no ha sido superado, ya que se fijó para cambios en promedios de veinte o treinta años, no para períodos breves de tiempo como anomalías diarias o mensuales”.

No obstante, es una tendencia creciente, añade el análisis. “En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que destaca una probabilidad de 66 por ciento de que la temperatura global media anual entre 2023 y 2027 esté más de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año. A medida que El Niño continúa desarrollándose, hay buenas razones para esperar períodos en los próximos doce meses durante los cuales la temperatura media global del aire vuelva a superar los niveles preindustriales en más de 1.5⁰C”.

Según el informe de la OMM, “existe una probabilidad de 98 por ciento de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado. También hay 32 por ciento de posibilidades de que la media de cinco años supere el umbral de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París”.