• Debido a la precariedad de áreas verdes consolidadas, se experimentan temperaturas más extremas. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(15 junio 2023).- Las zonas del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor marginación, ubicadas hacia el Oriente, son las que padecen el menor índice de humedad aportada por áreas verdes y, por ende, las que sufren más calor.

Así lo dio a conocer el Observatorio de Ciudades, un proyecto de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec de Monterrey, en un análisis con imágenes satelitales que realizó a las áreas verdes del área conurbada.

En su análisis, el Observatorio señaló que la zona poniente, con muy bajo grado de marginación, es la que se beneficia la mayor parte del año del confort térmico que otorgan bosques como La Primavera.

Es decir, no solamente en temporada de lluvias goza de temperaturas frescas gracias a la humedad constante que emanan los bosques circundantes, sino incluso en medio de la onda de calor actual llegan a registrar los niveles menos calientes de la urbe.

Por el contrario, conforme avanza el grado de marginación social de la población urbana, también se amplía la brecha del índice de humedad que registra a lo largo del año.

Esto significa que, debido a la precariedad de áreas verdes consolidadas que aporten confort térmico, a lo largo del año experimentan temperaturas más extremas, mientras que el Poniente goza de humedad a lo largo de las estaciones gracias a la masa forestal que permanentemente la aporta.

«No todos tienen acceso igualitario a estas áreas verdes», señaló el Observatorio. «Existe una división en la ciudad: al Poniente se concentra la mayoría de los polígonos con menor variación en su humedad (que se traduce en mayor estabilidad térmica)».

De acuerdo con proyecciones climáticas realizadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en el AMG, debido a que Zapopan es el Municipio con mayor extensión forestal sería el que menor incremento en temperatura llegue a registrar en la próxima mitad de siglo, con un máximo de 0.57 grados centígrados.

En tanto, Tlajomulco, al estar más desprovisto de cobertura vegetal, alcanzaría hasta 2.9 grados centígrados adicionales como consecuencia del cambio climático, siempre y cuando ambos Municipios dejaran de deforestar, de acuerdo con la proyección publicada por MURAL el 10 de abril pasado.