En la zona Norte de Jalisco se han roto récords históricos de calor, al registrar temperaturas de hasta 44 grados durante los últimos diez días

La temporada de estiaje 2023 dejó ya cifras históricas en cuanto al calor que registran los termómetros. 

En la zona Norte de Jalisco se han roto récords históricos de calor, al registrar temperaturas de hasta 44 grados durante los últimos diez días, mientras que en las zonas Valles y Altos Norte, los termómetros han marcado hasta 42 y 41 grados.

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara la temperatura llegó este martes hasta 38 grados, y esta tendencia continuará en los próximos días, afirmó Alma Delia Ortiz Bañuelos, profesora investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

  La experta explicó que esta tercera ola de calor es originada por el fenómeno de El Niño, que inhibe las lluvias y que se conjuga con un sistema de alta presión que acarrea aire seco y cálido desde el desierto hasta otras zonas del país.  

Afirmó que las primeras lluvias podrían presentarse a partir del 17 de junio y en la tercera semana de junio, aunque primero llovería en la zona Sur de la entidad, después en el Centro y Altos Norte y Norte y, por último, en la franja costera. 

  La especialista alertó sobre la extrema intensidad del índice de radiación ultravioleta (rayos UV) que ha llegado hasta 11 que afectan a la población y obliga a tener filtros de protección solar y usar ropa de manga larga para evitar problemas de salud a corto y largo plazos.   

El jefe del Servicio de Dermatología del hospital Dr. Juan I. Menchaca, Tranquilino Guillén Gutiérrez, recomendó evitar los rayos UV porque pueden tener efectos severos de acuerdo con el tipo de piel y en personas que toman medicamentos antibióticos, antihipertensivos, o para crisis convulsivas, pues generan más foto sensibilidad.   

  La maestra Ana Laura Marín Molina, responsable del Área de Parasitología y Química Sanguínea, del laboratorio de Análisis Clínicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), recomendó a la población cuidar la refrigeración y preparación de los alimentos para evitar la reproducción de microorganismos que puedan causar infecciones o problemas intestinales durante la temporada de altas temperaturas.