
- Las temperaturas altas registradas ayer acaban de romper récord para Guadalajara y Jalisco, de acuerdo con la Conagua. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez7mural
Guadalajara, México(14 junio 2023).- Las temperaturas altas registradas ayer acaban de romper récord para Guadalajara y Jalisco.
Los 40.5 grados centígrados que registró la tarde de ayer, 13 de junio, la estación meteorológica Guadalajara Colomos no solo fue la temperatura más alta del año, sino de toda la historia en el Área Metropolitana.
Así lo confirmó la mañana de este miércoles la Comisión Nacional del Agua Jalisco, al informar que el récord anterior en Guadalajara Colomos era de 39.5 grados el 7 de junio de 2010, y en Tlaquepaque 40 grados el 4 de junio de 1982.
De manera que el registro de ayer se posiciona como el más alto en la medición que realiza la Conagua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
No obstante, el récord de mayor temperatura en toda la entidad también se rompió ayer, pero en la estación Cuixtla, San Cristóbal de la Barranca, en el Norte de Jalisco, al alcanzar 46 grados centígrados por la tarde.
El récord que se tenía para Jalisco databa del 23 de mayo de 1989 en esa misma estación, pero en ese entonces la temperatura máxima fue de 45.5 grados. Es decir, en 34 años fue rebasada por 1.5 grados centígrados.
Estas altas temperaturas se dan en el contexto de la tercera onda de calor nacional que vive México, así como países del Caribe y Latinoamérica por un fenómeno denominado circulación anticiclónica que consiste en un aumento de temperatura y baja humedad, que disipa la formación de nubes y trae como consecuencia más calor.
Además, a inicios de mes se acaba de formar El Niño en el océano Pacífico, responsable de un calentamiento adicional de dicha masa de agua que se encarga de regular la temperatura continental.
De acuerdo con la Conagua, estas condiciones meteorológicas permanecerán al menos una semana más en el Centro-Occidente del país, incluyendo Jalisco, por lo que especialistas recomiendan evitar exponerse al sol, cubrirse con mangas largas de telas frescas y colores claros, usar protector solar y lentes de sol, pues la radiación también es alta.
Además, recomiendan refrigerar adecuadamente los alimentos para evitar su rápida descomposición y posibles enfermedades gastrointestinales, y mantenerse hidratados con sueros orales.
