por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 13 de Junio de 2023, 11:37 –

RIESGO. En los recorridos se han identificado depósitos irregulares de basura y escombro. (Foto: Especial)

Con el propósito de identificar y prevenir incendios forestales, así como el arrastre y movimiento de suelo por la presencia de agua en la zona de influencia del bosque La Primavera, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y el Organismo Público Descentralizado (OBD) del recinto natural realizan recorridos para identificar sitios susceptibles a este tipo de eventos.

Iniciados en abril pasado, al día de hoy se han realizado nueve recorridos.

En las inspecciones también participan representantes municipales, “quienes de manera conjunta han realizado tres recorridos en zonas y parajes del municipio de Zapopan, tres en Tlajomulco de Zúñiga, dos en El Arenal y uno en Tala”, informó la Proepa en un comunicado.

Según la procuraduría, los objetivos particulares de los recorridos consideran la identificación de predios propensos al fuego y de aquellos que reciben escombro y materia orgánica, así como apercibimientos a los propietarios.

“(Se busca) crear conciencia entre ellos respecto al uso del fuego conforme a la normatividad ambiental vigente y el cumplimiento de las disposiciones establecidas por parte de los gobiernos municipales”.

Durante los recorridos, añade el comunicado, se han identificado algunos puntos con problemática en materia ambiental, entre ellos sitios en donde se han encontrado llantas de tractocamión abandonadas; depósitos irregulares de basura y escombro, algunos de ellos con el fin de nivelación del terreno; así como abandono de cadáveres de animales.

Ante ese escenario, los Municipios han iniciado acciones para su atención, “incluyendo la verificación en sus registros y bases de datos para la identificación de los presuntos responsables y, en su caso, proceder conforme al ámbito de competencia de cada una de las autoridades participantes”.

Se prevé que los recorridos de vigilancia continúen durante julio con el fin de localizar zonas de riesgo e implementar acciones y medidas preventivas ante la proximidad del temporal.

EH-jl/I