
- En Jalisco, la sequía se ha reflejado en una severa jornada de incendios que comenzó desde febrero hasta el mes en curso. Foto: Maricarmen Galindo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(11 junio 2023).-
La sequía severa se ha extendido por todo el estado y, al corte del 31 de mayo, solamente dos municipios se salvan de esta condición y experimentan sequía moderada: Puerto Vallarta y Quitupan.
Así lo refiere la Comisión Nacional del Agua en su Monitor de Sequía, donde señala que 123 municipios de los 125 presentan esta anomalía en condición severa por la falta de lluvias, lo que se refleja en suelos y vegetación sumamente secos y vulnerables a incendios y erosión.
No obstante, el 100 por ciento de los municipios se consideran con algún grado de sequía; en total, solamente cuatro entidades comparten esta misma condición en 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán.
En Jalisco, esta situación se ha reflejado en una severa jornada de incendios que comenzaron de manera temprana y frecuente en febrero, y se ha extendido hasta el mes en curso.
Es de señalar que la Organización Meteorológica Mundial advirtió desde el inicio del año un cambio de condiciones en la temperatura del Océano Pacífico que han ido orientando a la entrada del fenómeno El Niño, el cual confirmó que a inicios junio ya se encontraba formalmente establecido.
Este fenómeno contempla un aumento de temperaturas en el océano que tiene implicaciones en el régimen de lluvias, que por el momento son escasas en el occidente de México.
De hecho, meteorólogos de la Universidad de Guadalajara han señalado que en mayo las lluvias prácticamente fueron nulas, cuando en otros años suelen presentarse con mayor volumen. Además, estiman que éstas no se presentarán hasta después de la segunda quincena de junio.
Actualmente, en México se presenta la tercera onda de calor que afecta a Jalisco desde inicios de junio, misma que se prevé persista hasta que comiencen las primeras lluvias y se establezca el temporal.
