
- Activistas y vecinos han denunciado cercos ilegales y bloqueo al paso peatonal en zona federal del lago, pero nada pasa ante la inacción de autoridades. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(09 junio 2023).- Con base en visitas de campo y sobrevuelos, el Ayuntamiento de Chapala detectó que la mitad de su territorio que limita con el lago del mismo nombre tiene invasiones en la zona federal.
Así lo confirmó el Alcalde Alejandro Aguirre Curiel, quien sostiene que se trata de viviendas y predios que, al menos en su Administración, no cuentan con permisos municipales para construir, aunque tampoco han sido sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni por el Municipio.
«(La invasión) es un problema que tiene el Municipio cuando tienes colindancias federales, pero nosotros no tenemos una sola autorización, cuando menos en mi Administración; puede ser que saquen el permiso, pero se exceden, tenemos ese problema tanto en zona federal como en ríos, cauces», declaró en entrevista.
«Chapala tiene 15 kilómetros colindantes con el Lago de Chapala y, de esos, el 50 por ciento lamentablemente están invadidos», declaró en entrevista.
Sobre el aviso hacia las autoridades federales, como la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aguirre Curiel señaló que sí han informado el hecho, pero no ha habido acciones al respecto, una denuncia que desde hace dos años ha arreciado por parte de vecinos de Chapala por la proliferación de invasiones.
«Hemos hecho sobrevuelos con camarógrafos, hemos llevado a dos directores de Conagua dándoles a conocer la problemática, pero no ha habido acción, es la verdad», indicó el Alcalde.
Activistas y vecinos no sólo han denunciado esta situación cada vez más recurrente debido a que llegan incluso a cercar zona federal y bloquear el acceso peatonal donde solía ser paso libre, sino que incluso se han organizado para derribar enmallados y confrontar a los invasores, quienes terminan por reanudar sus actividades ante la inacción de la autoridad.
Las denuncias más recientes recaen en dos viviendas en el fraccionamiento Riviera Alta, en Ajijic, para cuya construcción desviaron un arroyo de temporal que, al haber sido modificado, temen genere inundaciones aguas abajo, en perjuicio de los vecinos.
No obstante, señalan que ni las autoridades municipales ni federales reclamaron a sus propietarios por el impacto generado al cuerpo de agua.
