
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(08 junio 2023).- Bajo el argumento de un «consumo excesivo» de agua que deja los «mantos freáticos en bajos niveles», el Ayuntamiento de Tlaquepaque justificó la falta de suministro de este servicio en 16 colonias del Municipio.
«Hemos tenido que estar pidiendo pipas, comprándolas, obvio, porque el Siapa no nos abastece a todos, somos muchos vecinos», mencionó María Gudiño, vecina de Colonial Tlaquepaque, quien durante los últimos 15 días ha tenido que gastar alrededor de mil pesos en pipas.
A esta colonia se suma Tlaquepaque Centro, El Álamo, La Capacha, Rancho Blanco, Álamo Industrial, El Órgano, Jardines de San Martín, Las Huertas, Alfredo Barba, Lomas del Tapatío, El Tapatío sección 1 y 2, Las Juntas, Fraccionamiento Arrayanes, Tateposco y Colonia Quintero, informaron desde comunicación social de de Tlaquepaque.
En un recorrido realizado por MURAL en Colonial Tlaquepaque, un conductor de una pipa del Siapa mencionó que durante las últimas tres semanas se ha incrementado este servicio en el Municipio.
El trabajador, quien omitió su nombre, mencionó que en su caso le ha tocado brindar hasta ocho de estos servicios al día, y aseguró que, como él, suele haber otros dos compañeros llevando agua a diversos puntos.
MURAL también preguntó a comunicación social de Siapa sobre la distribución de pipas en Tlaquepaque, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Locatarios del Mercado Francisco Silva Romero, ubicado en Colonial Tlaquepaque, han tenido que cooperar entre ellos para asegurar que contarán con agua para sus puestos de trabajo.
Guadalupe, quien se dedica a la venta de pollo en el inmueble y es la encargada de gestionar el abastecimiento entre locatarios, mencionó que se necesita pedir una pipa casi a diario.
Dijo que algunas se las ha proporcionado el Ayuntamiento, pero otras han corrido por cuenta de los propios comerciantes.
«Son de setecientos, ochocientos pesos (por pipa), ahora sí es demasiada la necesidad de agua que tenemos», comentó la mujer, quien aseguró que este gasto se reparte en alrededor de siete locatarios.
Otras personas consultadas también señalaron que para hacer frente al desabasto han implementado estrategias como reutilizar el agua que usan para lavar los trastes para el baño, limitar la cantidad que usan para ducharse y lavar su ropa en lavandería, actividad que les significa otro gasto.
Todas las personas consultadas coincidieron en que el Ayuntamiento y el Siapa deben garantizarles el suministro del servicio.
