
- Las inundaciones en las zonas de Santa Anita y San Agustín han sido recurrentes los últimos años. Foto: Archivo
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México(08 junio 2023).- Cada año le inyectan una millonaria inversión; cada año brotan nuevos puntos de inundación.
Las áreas de Santa Anita y San Agustín, que se localizan en territorio de Tlajomulco, fueron las únicas con nuevos espacios de riesgo en el mapa de inundaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y la plataforma Geositer.
En la actualización presentada el 17 de mayo se observa que al interior del Club de Golf se sumaron dos lugares con flujo de agua recurrente, uno de ellos en el circuito que rodea la casa club; otro, en un espacio próximo al cerro.
Además, MURAL informó en agosto de 2022 cómo se han generado inundaciones tras el bloqueo que un particular hizo al colector pluvial en un área contigua a la Avenida López Mateos.
Otros nuevos lugares de riesgos son el Coto Naturezza, el cual muestra vulnerabilidad en el ingreso y sobre la brecha que conduce a un vaso regulador.
También hay peligro en el flujo de las Avenidas Foresta y Arboladas Bosques de Santa Anita.
Asimismo, en San Agustín se detectó mayor riesgo en el paso a desnivel sobre López Mateos y en los carriles laterales a la misma altura, que desembocan sobre Bulevar Bosques.
Bonanza forma parte de la lista por situarse al borde del Arroyo La Culebra, igual que la Colonia La Laguna.
El pueblo de San Sebastián el Grande es susceptible por el cauce que lo recorre y que desemboca en la presa El Guayabo, sobre la Avenida Jesús Michel González.
Otro sitio identificado fue el Fraccionamiento Pontevedra, en la zona de Nueva Galicia (La Tijera).
El Gobierno de Tlajomulco presumió este año una inversión de 120 millones de pesos en el programa de limpieza y desazolve, en el que han retirado 614 mil metros cúbicos de desechos en casi 140 kilómetros, al corte del 16 de mayo.
También informaron la construcción de dos gaviones extra en el Arroyo La Colorada, en San Agustín, con 1.9 millones de pesos.
