• Cuestiona estudio que para mitigar la deforestación por aguacate reforesten árboles en La Primavera, donde no hay cultivos. Foto: Especial 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(06 junio 2023).- Para la Embajada de Países Bajos en México, los esfuerzos que realizan productores y el Gobierno del estado para mitigar el impacto ambiental de las huertas de aguacate en Jalisco son aislados e insuficientes, por lo que recomiendan robustecer y articular las medidas.

Así lo señala en el estudio que elaboró y publicó la Embajada en marzo de 2023, donde además revela que 5 mil 160 hectáreas de bosque en Jalisco fueron deforestadas entre 2019 y 2022 para cultivar aguacate.

De acuerdo con el documento, las acciones de mitigación constan de un programa de reforestación entre Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), pero en zonas ajenas a la deforestación como La Primavera.

«Cuentan con un vivero con 100 mil árboles nativos para ser utilizados en la región Sur,  pero actualmente la mitad de esos árboles se utilizan para programas de reforestación en el bosque La Primavera, un área natural protegida a las afueras de Guadalajara donde no hay producción de aguacate«, indica el estudio de Países Bajos.

«Sería de interés y beneficio común que se desarrollaran iniciativas de colaboración para minimizar el impacto ambiental de la industria del aguacate. Actualmente, la mayoría de las iniciativas son aisladas, lo que minimiza su potencial efecto positivo. Es necesaria una visión más ambiciosa que incorpore sectores sociales para tener más beneficios«

También indica que existen otros programas de reforestación en regiones donde sí impacta la deforestación por aguacate, pero son esfuerzos desarticulados que no remedian los efectos nocivos del monocultivo.

«Desafortunadamente, no hay coordinación entre estas iniciativas (de reforestación) y la mayoría de las personas que participan en los programas trabajan individualmente sin una perspectiva de paisaje, de alcance regional«.

La Embajada de Países Bajos sugiere que se establezcan programas como el de Agave Responsable Ambiental para evitar la deforestación, pero en el aguacate, con miras a rastrear aquel fruto que provenga del desmonte.

«Se requiere un programa similar para el aguacate, aunque hay varias cuestiones que deben resolverse para dicho esquema, por ejemplo, determinación del año de referencia, un organismo regulador, capacidad de aplicación, financiamiento para el programa de monitoreo de la deforestación y suficiente personal para verificación de la tierra«, sugiere

Dicho estudio también cuestiona la falta de claridad entre autoridades estatal y federal sobre la extensión cultivada de aguacate, pues cuentan con cifras disímiles, y muestra su preocupación de que aumente la deforestación debido a la apertura de exportaciones hacia Estados Unidos en las condiciones actuales.