
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
3 de Junio de 2023, 06:00 –
(Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara)
El papel del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG en el desarrollo sostenible de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sur, ha sido más amplio y sólido que el de otros centros regionales, recordaron ayer investigadores de la casa de estudios, a propósito del próximo Día Mundial del Ambiente.
Este centro regional se fundó casi a la par del decreto de reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, lo que marcó profundamente la línea de trabajo de la institución.
Dado que Manantlán fue protegida como iniciativa de la casa de estudios, el centro universitario ha tenido un papel protagónico en la consolidación de la gestión y manejo de la que, en los años 80, ya era considerada una de las 25 demarcaciones ambientales más ricas, biológica y culturalmente, del país.
Ese proyecto fue semilla para detonar otros en la región de influencia. La junta intermunicipal del medio ambiente del río Ayuquila fue la primera del país bajo ese esquema; a partir de allí se generaron cinco más que tienen presencia regional. También hay un papel destacadísimo en la protección de los humedales costeros por parte de científicos del Centro universitario.
El director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, Enrique José Jardel Peláez, subrayó: “Es un momento para reflexionar sobre una de las cuestiones más importantes para la humanidad, el medio ambiente, que nos da el aire que respiramos, agua, alimentos y los recursos naturales que sustentan toda actividad económica”.
La Estación Las Joyas del CUCSur, en la Reserva de la Biósfera de Manantlán, fue el arranque, hace 38 años, del enclave para la investigación científica, formación y capacitación en la diversidad biológica y la protección de las fuentes de agua de una extensa región, incluyendo la mayor parte de Colima.
El CUCSur participa en la investigación y gestión de ocho sitios Ramsar: Laguna Barra de Navidad, Estero la Manzanilla, Laguna de Chalacatepec, Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, Estero Majahuas, Estero el Chorro, Laguna Xola-Paramán y Sistema Estuariano Lagunar Agua Dulce el Ermitaño.
“Estamos participando como comité en las problemáticas de contaminación de agua de los sitios, escurrimientos hacia el mar y los procesos de degradación de los ecosistemas por residuos sólidos y el impacto del turismo”, destacó el investigador del CUCSur.
Por su parte, el profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, Jesús Juan Rosales Adame, destacó la participación de este centro universitario en tres Juntas Intermunicipales: Río Ayuquila, Costa Azul y Coahuayana, distribuidas en 25 municipios, para incidir en la gobernanza territorial y en la conservación.
“Con propuestas de manejo sustentables de recursos naturales y la participación con los pobladores, asociaciones e instituciones en pro de mantener la salud ambiental de la región, espacios de agua y la interacción entre tierra y agua”, explicó.
Sobre la contaminación de plásticos, enfoque temático del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Rosales Adame destacó que este tipo de contaminación representa un reto importante por la generación de envases de un solo uso y sin estrategia de separación de residuos.
“Necesitamos atender esta problemática en los próximos años con acciones para la reducción de residuos en la región, desarrolladas en las juntas intermunicipales», sostuvo.
Llamó a la población a sumarse a las estrategias para la reducción de plásticos, como la separación efectiva. “Hay un montón de acciones que, como ciudadanos, podemos hacer y sumarnos para reducir el impacto de los plásticos: la casa es común y todos debemos cuidarla”, concluyó.
jl
