• Los pozos profundos que abastecen a los fraccionamientos surten agua que no cumple con las normas de calidad. Foto: Ángel Llamas

Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México(03 junio 2023).- Por no estar potabilizada, el agua que manda el Gobierno de Tlajomulco a fraccionamientos de Zona Valle provoca daños en humanos y tuberías.

En Villas de la Hacienda y Santa Fe hay 167 mil habitantes, según el Inegi, quienes dependen de pozos profundos propios, de donde el líquido se extrae y se manda directo a la red pública sin tratamiento.

El problema reditúa en asuntos capilares, dermatológicos y de fontanería, relató Angélica Palafox, quien vive en Villas de la Hacienda.

«En las casas, las regaderas, las llaves del fregador, del lavabo, las llaves de paso: todas están salitradas; si no las cambiamos a tiempo, se truenan. Estéticamente nos está dañando el cuero cabelludo», afirmó.

Una vecina del clúster 29 de Santa Fe, quien pidió el anonimato, se declaró cansada de las gruesas capas de sarro, lo que arrastra fallas en electrodomésticos.

«A veces sale agua negra o con muchísima tierra, mi lavadora se ha descompuesto por eso», aseguró.

Hasta las mascotas padecen.

«A los animales les tenemos que comprar agua de garrafón», narró Socorro Meugniot García de la Cadena, de Villas de la Hacienda.

La problemática es tan añeja que Carlos Martínez, habitante de Avenida de Los Altos, mostró un análisis microbiológico que realizó en 2008 el Centro Estatal de Laboratorios de la Secretaría de Salud Jalisco.

En el informe se expone que los niveles de cloruros y la dureza total de carbonato de calcio incumplían la Norma Oficial Mexicana 201-SSAI-2002.

Además, exhibió una carta firmada en 2013 por el entonces Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, donde reconoció la baja calidad del agua.

«Con base en pruebas de laboratorio realizadas en días previos, detectamos que los niveles de calidad del agua de su localidad no son óptimos según la Normal Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2000», subrayó.

Incluso, advirtió riesgos en su uso.

«El agua que actualmente usan en su fraccionamiento es segura para uso doméstico (bañarse, limpieza en general). Sin embargo, no es apta para beber, cocinar alimentos ni lavar frutas, verduras, carnes», expuso el entonces Edil.

En el trienio 2013-2015 se perforó otro pozo en Villas de la Hacienda, pero el problema continúa y la presente Administración de Salvador Zamora lo admite.

En una ficha entregada a MURAL, informó que el 22 de mayo comenzarían trabajos de una planta potabilizadora en esta zona del Municipio.

«Para garantizar el cumplimiento de la normatividad en la materia. La obra está prevista para concluirse en 90 días», subrayaron.

Aparte, el martes detallaron que construirán la planta «La Rompedora», con capacidad de potabilizar 2 mil litros por segundo del acueducto Guadalajara-Chapala y acceder así a la red del Siapa.