
- La sequía y los incendios forestales han impactado significativamente la producción agrícola en Jalisco. Foto: Archivo
Yunuen Mora/Mural
Guadalajara, México(02 junio 2023).- De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Jalisco todos los municipios tienen sequía de moderada a severa: 31 en moderada y 94 en severa.
Esto, sumado a una falta de inversión en investigación y desarrollo, amenaza la producción de maíz en Jalisco.
Tanto Andrés Canales, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, como Arturo Hinojosa, vicepresidente de granos de la misma institución, destacan la importancia de abordar estos problemas para garantizar la autosuficiencia y la seguridad alimentaria en el país.
La sequía y los incendios forestales han impactado significativamente la producción agrícola en Jalisco, según lo señalado por Canales. Además, la Organización de las Naciones Unidas advierte que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía y los granizos, afectarán a dos tercios de la población mundial para el año 2050.
«Aunque aún no se ha evaluado completamente el impacto de la sequía en la producción agrícola para el próximo año, la cadena de producción de maíz es una de las más afectadas», dijo.
«En las zonas donde se siembra con humedad, ya no podrán hacerlo debido a la sequía moderada a severa que experimentan. Además, los incendios forestales afectan la calidad del suelo», explicó.
Canales señaló que mucho del maíz se siembra con la humedad que dejan las lluvias en la tierra un año antes. Por lo que en las zonas con sequías de moderada a severa ya no van a poder hacerlo.
«No hay censo de cantidades afectadas porque aún no visualizamos los efectos de la sequía para el año siguiente, pero tuvimos un temporal regular este año. Ya veremos la sequía como afecta el siguiente año porque hay casi 90% de las zonas maiceras afectadas por el fenómeno», compartió.
Por su parte, Hinojosa destacó que la falta de lluvias y un patrón climático más errático han prolongado el periodo de estiaje, generando episodios de granizo y sequías prolongadas.
Esta situación afecta negativamente al maíz, un cultivo que depende en gran medida del agua para su crecimiento.
Falta investigación
Resaltó que falta inversión en investigación y desarrollo por parte del gobierno federal mexicano.
A pesar de contar con una sólida base genética, la escasez de científicos y mejoradores ha retrasado la generación de productos adaptados a las condiciones actuales.
«No hay ningún maíz tolerante a la sequía, todos ocupan agua, pero se busca genética para tener tolerancia a aguantar el estrés hídrico. El maíz intenta sobrevivir en estado de estrés y manda señal a la mazorca para sacar elote pequeño, que es malo para el productor.
Nosotros seleccionamos la genética que aguanta y es decente», detalló.
A diferencia de las empresas transnacionales, las instituciones nacionales como el CIMMYT y el CONACYT carecen de recursos para impulsar la investigación en el sector agrícola.
Informó que la sequía ha impactado cerca de 500 mil hectáreas de maíz en México, resultando en una disminución en la cosecha y una mayor dependencia de las importaciones de maíz proveniente de Estados Unidos.
Esta falta de autosuficiencia no solo aumenta los precios de los insumos, sino que también ha llevado a un desvío hacia la siembra de agave en lugar de maíz.
Además, la falta de competitividad del sector semillero nacional, en comparación con las empresas transnacionales, ha contribuido al problema.
Ante esta situación, Hinojosa enfatizó la necesidad urgente de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos híbridos de maíz adaptados al cambio climático y al estrés hídrico.
Resaltó que la escasez de maíz en el país en los próximos cinco años podría afectar gravemente la producción de alimentos y generar un aumento en los precios.
En el estado de Jalisco, donde la situación es un poco mejor, afirmó que es necesario implementar medidas para enfrentar la sequía y fortalecer la producción de maíz.
Por ello, desde el Consejo trabajan en colaboración con diferentes organizaciones, empresas y el gobierno para intervenir en la cuenca hidráulica de Cd. Guzmán y desarrollar un plan de saneamiento para nutrir el sistema.
Impacto
Principales municipios maiceros de Jalisco y grado de sequía*
Municipio: Grado
Ameca: Severa
Ciudad Guzmán: Moderada
Colotlán: Severa
El Grullo: Severa
La Barca: Severa
Lagos de Moreno: Severa
Tomatlán: Severa
Zapopan: Moderada
*Monitor de sequía de Conagua al 15 de mayo
