
Maggie Urzúa y Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(01 junio 2023).- Los zapopanos tienen más posibilidades de padecer inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues es el Municipio que sumó más puntos en riesgo, aunque la Administración pública asegura tomar cartas.
De los 31 lugares actualizados el 17 de mayo en el mapa de inundaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sólo el polígono de Santa Anita no se halla en territorio zapopano.
Los demás puntos se distribuyen en:
Zona de Tesistán
– El Campestre
– Los Molinos
– Los Tréboles
– Residencial Tesistán
– Santa Lucía
– El Capistrano
– La Vinatera
– La Cima
Zona sur
– Santa Ana Tepetitlán
– El Garabato
Tabachines
– Bosque de los Encinos
Poniente/Zona Miramar
– Periférico y Avenida Guadalupe
– Avenida Guadalupe y Manuel J. Clouthier
– Juan Palomar y Arias
– Ciudad Granja
De acuerdo con Mario Alberto Espinoza, director de Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil Municipal, en total han detectado 146 puntos de inundación recurrente en todo Zapopan que, en su mayoría, son por acumulación de residuos.
«El 80 por ciento de las inundaciones que se dan en el Municipio se deben justamente al azolve de la infraestructura existente con basura y el resto se divide entre falta de infraestructura y también la infraestructura ya obsoleta», señaló.
En el mapa de la UdeG los puntos más críticos son Avenida Patria, por donde cruza el Arroyo Atemajac; y el polígono de Miramar, por el flujo del Arroyo Seco.
El Director de Gestión de Riesgos expuso que parte del problema son los asentamientos irregulares o indebidos.
«El riesgo que existe se debe a la exposición de las mismas personas que llegan a sentarse en zonas federales o en zonas donde no deben. En Zapopan nos inundamos no porque el agua no salga, nos inundamos porque la gente se mete donde corre naturalmente el agua», puntualizó.
Una de las zonas de más riesgo es El Garabato, donde ayer el Alcalde Juan José Frangie supervisó acciones de limpieza y desazolve.
De acuerdo con el Edil, han avanzado la limpieza y adecuación de gaviones en 28 de los 35 canales pluviales del Municipio.
La Dirección de Obras Públicas detalló la remoción de 88 mil metros cúbicos de material en siete kilómetros de cuerpos de agua; más de la mitad del material se extrajo del Arroyo Seco.
Se alistan en GDL
Un estado de fuerza de 300 elementos pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales es el que pretende hacer frente al temporal en Guadalajara, informaron autoridades del Ayuntamiento.
«Para julio habrá una ligera recuperación en cuanto a las lluvias, ya los modelos se están viendo un poco de lluvia, ligeramente por arriba del promedio», detalló el académico Boris González, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Las inundaciones serán gestionadas a través del programa Sigma 200, anunciado por el Gobierno de Guadalajara en febrero de este año. Esta tecnología funciona a través de un canal de Telegram en el que se notifican los reportes por inundación en tiempo real.
