
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
1 de Junio de 2023, 06:00 –
YA TIENE RATO. Desde 2013 el ejido pide la restitución y entrega del inmueble “con sus frutos y accesiones”. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El terreno de 100 hectáreas que ocupa el vertedero de Matatlán, cerrado hace 16 años y que nunca fue sometido a un proceso de cierre y abandono formal tal como lo prevé la Norma Oficial Mexicana 083, es reclamado desde 2013 por el ejido Coyula, en Tonalá, el cual fue desposeído del mismo en un proceso de expropiación que los campesinos consideraron viciado legalmente.
Este proceso judicial involucra de manera directa al Ayuntamiento de Guadalajara y se ventila ante el Decimoquinto Tribunal Unitario Agrario bajo el expediente número 33/16/2013.
En síntesis, los campesinos reclaman, primero, la nulidad del convenio del 29 de noviembre de 1993 “celebrado entre el ejido de Coyula y el entonces Consejo Municipal de Guadalajara respecto de una superficie ejidal de 100 hectáreas, aclarando mediante dictamen que la superficie exacta correspondía a la cantidad de 80-56-12.490 hectáreas».
Segundo, exige la nulidad de las asambleas de ejidatarios del 6 de marzo, 6 de noviembre y 3 de diciembre de 1993, «en las cuales se autoriza al entonces comisario ejidal la celebración del convenio de la presente litis (materia jurídica controvertida)».
Lo anterior lleva a buscar «la restitución y entrega del inmueble con sus frutos y accesiones»; el pago de daños y perjuicios con motivo de la ocupación «por más de 10 años», y el saneamiento y restauración ecológica de las 100 hectáreas del inmueble.
Otros aspectos de la reclamación formal tienen que ver con «actos de perturbación» y la inscripción al Registro Agrario Nacional.
También señalan que la comuna tapatía «ha incumplido con el precio en virtud de la falta de avalúo», además de «la inviabilidad del uso de manera indebida en virtud de que se siga utilizando como tiradero de basura».
El juicio sigue sin definirse, pues los ejidos son entes cuya legislación especial los hace gozar de derechos de que no goza la propiedad privada, como la imprescriptibilidad del tiempo de sus reclamos.
ENTRAN CAMIONES
Ayer por la mañana «comenzaron a ingresar a Matatlán camiones recolectores de Caabsa, exclusivamente para cargar diésel», informó el Ayuntamiento de Tonalá.
«Ninguno de los vehículos que ingresará depositará residuos; de hecho, están entrando vacíos porque están en su jornada de recolección», destacó.
La intención de entrar masivamente a cargar diésel «es que se vacíe por completo el tanque que la empresa tiene en el sitio y así poder sacarlo a la brevedad del lugar».
La autoridad municipal se anticipó «por si hubiera anuncios o inquietudes de personas que vieran que están los camiones ingresando al sitio», dados los antecedentes del enorme poder de la empresa sobre los diversos ayuntamientos metropolitanos.
Tonalá tomó el control del ingreso al vertedero a raíz del incendio que ocurrió a partir del miércoles 24 de mayo y ante la sospecha de que la empresa arroja basura de forma clandestina en el área, la cual fue clausurada a finales del año 2022, pues se le manejaba ilegalmente como planta de transferencia, además de que recibió, también de forma irregular, alrededor de 130 mil toneladas de basura extra tras la crisis provocada por el cierre de la planta de Los Laureles.
jl/I
