
por Agustín del Castillo/ ntrguadalajara.com
30 de Mayo de 2023, 06:00 –
CORTINA. El experto señala que la capacidad de El Zapotillo a 40 metros será mínima. (Foto: Especial)
El proyecto de abastecimiento de agua desde la Presa El Zapotillo no deja clara la supuesta certeza de que de esa región proveerá de forma segura y continua 3 mil litros por segundo a la ciudad. Por lo tanto, es deseable que el gobierno del estado o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan público el estudio hidrológico que fundamenta esas cuentas, advirtió el consultor en hidrología Fernando Rueda Lujano.
El experto, quien participó en diversos momentos del proyecto original con cortina a 80 metros de altura y posteriormente a 105 metros, dijo que una cortina a 40 metros no va a dar un gasto firme de dos metros cúbicos, a menos que el gobierno del estado y la Conagua puedan probar lo contrario.
Si El Salto, la presa que dejó construida el gobierno estatal de Guillermo Cosío Vidaurri en 1991, tiene capacidad para proveer 1.2 metros cúbicos por segundo, de los cuales Tepatitlán tiene derecho sobre 400 litros, la posibilidad se reduce a solamente 800 litros. Esto, sumado a la gran incógnita que es El Zapotillo, no termina de dar la cuenta. La capacidad de almacenamiento de ese embalse, a sólo 40 metros, es mínima y difícilmente podría dar más de 600 litros por segundo.
“Por eso insisto en que las autoridades hagan público el estudio, es el modo en que podemos ver las bases técnicas y las cuentas que permitan hacer una afirmación de ese tipo”, expuso.
Para que los Altos provean 3 mil litros por segundo, El Zapotillo debería enviar 2 mil 200 litros y unirse al caudal disponible de El Salto; de acuerdo con los estudios anteriores, no hay posibilidad de alcanzar ese volumen.
Rueda Lujano también señala que si el gobernador Enrique Alfaro ha prometido que esa agua llegará a la ciudad el 1 de enero de 2024, hay un rezago aparente en otro tipo de obras. Un acueducto se puede hacer rápido, dependiendo de materiales y tecnologías a usar, pero no se puede improvisar una ampliación de la planta potabilizadora en San Gaspar, la cual trata en estos momentos alrededor de mil litros y debería crecer su capacidad en 300 por ciento para poder procesar la totalidad del agua que le llegue de los Altos bajo las cuentas que ha dado a conocer el gobernador.
El consultor también destacó sus dudas sobre los otros 2 mil litros que supuestamente quedarán disponibles por la reutilización del agua de la planta de tratamiento de El Ahogado. Ciertamente, hay un volumen disponible, pero hay dudas de si ese mercado interesado por la totalidad del recurso podría acceder al agua en siete meses más, dado que la primera etapa del proyecto con los industriales de El Salto es de apenas 160 litros por segundo de acuerdo a los datos del gobierno del estado.
jl/I
