• La vigilancia de contaminantes es parte de la estrategia para sanear el Río Santiago. Foto: Violeta Meléndez 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(28 mayo 2023).- Del 100 por ciento de registros que ha realizado la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a descargas de agua en todo el Estado, en lo que va de 2023, el 66 por ciento carece de tratamiento. Así lo evidencia la dependencia en el Registro Único de Descargas y Aportes Contaminantes, donde refiere que este año se han realizado 210 visitas a distintas unidades económicas, en las cuales 139 reconocieron descargar sus residuos sin tratamiento, mientras que sólo 65 sí cuentan con éste y seis carecen de información.

Si bien se trata de cifras que reflejan el trabajo de 2023, el año pasado no es distinto, ya que durante los 12 meses la Proepa reflejó 427 registros de descargas de aguas, principalmente sanitarias, de las que 77 por ciento no recibió tratamiento, 20 por ciento sí se saneó y el resto no contaba con información.

Se trata de unidades económicas asentadas mayoritariamente en Municipios metropolitanos, y minoritariamente en Los Altos, tales como Tepatitlán de Morelos, Arandas y Valle de Guadalupe, y Ciénega, como Ocotlán y Poncitlán, entre otros.

Pese a ello, la Proepa aclara que no es su atribución la vigilancia de contaminantes directa e indirecta a cuerpos de agua ni drenaje o alcantarillado por parte de descargas domésticas e industriales, sin embargo, sí acompaña tanto a Ayuntamientos como a la Federación a realizar visitas de inspección a giros que vierten desechos.

De acuerdo con la Procuraduría, el objetivo de transparentar los datos en el Registro Estatal Único de Descargas es identificar las unidades económicas potencialmente contaminantes en Jalisco y facilitar la planeación de actividades orientadas a la inspección y vigilancia por parte de las autoridades que sí están facultadas para ejercer actos al respecto.

Esta iniciativa, además, surgió como parte de la estrategia para sanear el Río Santiago, sin embargo, no indica nombre de las unidades económicas que contaminan, sino solamente el Municipio donde se encuentra y el tipo de agua que descarga.

Persiste situación

– 427 registros de descargas de agua contaminada tuvo Proepa en 2022.

– 77% de aguas, principalmente sanitarias, no recibió tratamiento el año pasado.