Habitantes de dicha comunidad se manifestaron para exigir solución al problema

Piden al gobierno municipal que se realicen obras públicas. Foto: Pablo Toledo | El Occidental

Pablo Toledo | El Occidental

Cerca de 50 habitantes de la comunidad de Santa Cruz de las Flores se manifestaron para pedir al gobierno municipal de Tlajomulco dejar de sobreexplotar sus pozos y no intervenir el que se ubica en su colonia, ya que temen se lleven el agua para dotar a los fraccionamientos de nueva creación.

Según los residentes del lugar, los pozos que se ubican en la parte alta han perdido su nivel porque una empresa que se dedica al ramo farmacéutico ha perforado el suelo extrayendo el líquido para sus labores, lo que ha causado el desabasto de agua en las colonias aledañas.

«Hay una empresa arriba que está extrayendo mucha agua y es el problema de por qué se les bajó el agua, entonces ahora ellos fueron a manifestarse con el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora y les dijo que les iba a arreglar el problema, pero quieren rehabilitar este pozo que hace 30 años el Gobierno de Guadalajara se lo quería llevar, pero la gente se opuso y no lo dejaron, entonces ahora sin avisar a nadie el mismo gobierno quiere rehabilitar el pozo para llevárselo a Los Alamitos y a San Martín», señaló Leticia González, habitante de Santa Cruz de las Flores.

Según los habitantes de Santa Cruz de las Flores, hace año su pozo principal fue sobreexplotado con la venta de pipas a particulares y eso les ocasionó desabasto en la comunidad, fue a raíz de manifestaciones que lograron detener el saqueo de agua recuperando sus niveles, por lo que dicen que no permitirán se saque el agua de la zona para surtir a desarrollos particulares.

Al lugar arribó la delegada de la comunidad y personal del ayuntamiento de Tlajomulco, quienes les propusieron a los inconformes crear una comisión para detallar el proyecto y disipar las dudas, pero varios de ellos no se mostraron conformes pues buscan garantías para que el agua no salga de la comunidad.

«El permiso de Conagua es lo que nosotros les exigimos y también les exigimos una carta compromiso de Zamora Zamorafirmada por él, que el agua realmente si es que sirve sea para San Martín y Los Álamos que no sea para más fraccionamientos porque no es justo que la gente que ya está en sus casas esté batallando con la problemática del agua y se la quieran dar a fraccionamientos que todavía no los hacen y donde no hay gente».

Además del agua, la señora Leticia González y sus vecinos piden al Gobierno de Tlajomulco que se realicen obras públicas en la comunidad y que se refuerce la seguridad que tienen años que el alcalde no otorga apoyos.

Y aunque los manifestantes se retiraron con la promesa de recibir información de los pozos, aseguraron que de no obtenerla en un corto plazo bloquearán la avenida López Mateos hasta que se acerque a dialogar con ellos el primer edil de Tlajomulco.