• Un banco de material en Tala violó sellos y volvió a extraer material geológico, por lo que recibió una clausura de actividades total y definitiva. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(24 mayo 2023).-
Aunque no contaba con permisos en materia de impacto ambiental para operar y ya había sido clausurado previamente, un banco de material en Tala violó sellos y volvió a extraer material geológico, por lo que recibió una clausura de actividades de manera total y definitiva.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que en una visita para inspeccionar que en el lugar estuvieran respetando la clausura, encontraron que seguían extrayendo material pétreo sin permisos de por medio, por lo que se procedió con una sanción administrativa mayor.

«En el momento de la última visita se observó que la cinta plástica y sellos alusivos a la clausura total temporal fueron retirados, incurriendo con ello en una infracción a las leyes ambientales vigentes», informó la Proepa.

«Ante los hechos antes descritos, el personal operativo de la Proepa requirió el retiro inmediato de la maquinaria y vehículos que se encontraban dentro del establecimiento para, posteriormente, colocar la cinta plástica con la leyenda alusiva a la clausura y los sellos correspondientes en los distintos caminos de acceso al polígono del proyecto, dentro del cual se encuentra la zona afectada».

Debido a estos incumplimientos, la Proepa levantó un acta contra el propietario en donde se piden actos de remediación ambiental y medidas correctivas, pues la extracción de material conlleva implicaciones serias en el relieve, ecosistema y alrededores.

Es de señalar que, en primera instancia, cuando un giro no acredita operar con permisos estatales vigentes o incurre en alguna irregularidad ambiental la Proepa clausura de manera temporal e incluso parcial, sin embargo, en esta ocasión se procedió con la revocación total de actividades por las constantes fallas.