
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
24 de Mayo de 2023, 06:00 –
FUERA DE LA URBE. Entre los grandes incendios de la temporada está el de Las Guásimas, en Chiquilistlán, al haber dañado 3 mil 309 hectáreas. (Foto: Especial)
En Jalisco todavía no llega el cierre de la temporada de incendios, pero de 917 deflagraciones registradas hasta ayer, solamente 24 provocaron efectos sobre 63 mil 133 hectáreas, 53.24 por ciento de la superficie total afectada, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) actualizados hasta ayer
Los otros 893 eventos se reparten 55 mil 438 hectáreas afectadas; en promedio, cada deflagración generó un daño de 62 hectáreas.
Esos 24 sucesos de fuego forestal comparten la condición de haberse extendido sobre más de mil hectáreas, pero dos rebasaron las 6 mil; uno mas, 5 mil, y otro, 4 mil hectáreas. Los 20 restantes van de mil a 3 mil 309 hectáreas de superficie quemada.
Ningún incendio de más de mil hectáreas se registró en los nueve municipios metropolitanos, pero sí en su zona de influencia. Tequila, Chiquilistlán, Tapalpa y San Martín de Hidalgo los tuvieron y el efecto de los vientos dominantes trasladó la estela de humo hacia el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Un incendio extenso es el síntoma más claro de que no estamos manejando bien el territorio; si el fuego logra extenderse de forma tan dilatada, significa que son predios que no han tenido un manejo por años, lo que demuestra que no hay prevención, y las zonas no tocadas durante mucho tiempo suelen ser las que alimentan los fuegos forestales más grandes”, dijo a NTR el experto en manejo de fuego por la Universidad de Guadalajara (UdeG) Enrique Jardel Peláez.
Aun así, México no tiene todavía el fenómeno de los “megaincendios”, añadió el científico. Estos son los que afectan en un solo evento más de 100 mil hectáreas y son comunes en Estados Unidos, Canadá o Australia; sin embargo, eso no exime al país de que puedan presentarse en el futuro.
A DETALLE
Cronológicamente, los incendios de más de mil hectáreas se comenzaron a registrar el 28 de marzo, pero entre el 28 de abril y el 2 de mayo se dieron los más extensos de la temporada.
Entre ellos está el de El Carrizal, en Tapalpa (afectó mil 180 hectáreas y dejó un combatiente fallecido), y el de La Mesa, en Ojuelos de Jalisco (6 mil 62 hectáreas dañadas).
El 29 de abril se registró otro en El Cantón, en Talpa de Allende (6 mil 542 hectáreas de daño, la mayor registrada esta temporada) y uno más en El Aserradero, en Tomatlán (mil 741 hectáreas). Para el 30 empezó otro en Las Guásimas, en Chiquilistlán (3 mil 309 hectáreas), y uno más en La Cruz de Fierro, en Cabo Corrientes (3 mil 217 hectáreas).
El 2 de mayo se incendiaron los parajes Zapote/Azucena/La Parida, en Tequila (5 mil 627 hectáreas dañadas), y Las Tasajeras, en Mascota (mil 509 hectáreas). Para el 9 ocurrieron dos graves incidentes en San Sebastián del Oeste: uno en Amatanejo –el fuego se extendió sobre 4 mil 13 hectáreas– y otro en Jalpilla/Horcones –ahí se incendiaron 2 mil 302 hectáreas–.
El último incendio de grandes dimensiones comenzó el 11 de mayo en la sierra del Águila, en Ahualulco de Mercado, y dañó 2 mil 350 hectáreas.
jl/I
