
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
24 de Mayo de 2023, 06:00 –
FALTAN. Amway-Nutrilite ya entregó 120 hectáreas, pero aún retiene 160 más. (Foto: Cortesía Letra Fría)
La empresa estadounidense Access Business Group (ABG, dueña de Amway-Nutrilite, que produce hortalizas y frutas) ha reaccionado a lo que considera un despojo por parte de los tribunales agrarios mexicanos, que le han ordenado regresar 280 hectáreas al ejido San Isidro, enclavado en San Gabriel, en El llano en llamas del sur de Jalisco. Y reclama una compensación que podría rondar tres mil millones de dólares.
La historia nace en los años 90 del siglo XX, cuando diversos propietarios privados que ostentaban escrituras, le vendieron el predio a la entonces agropempresa Nutrilite, que después sería adquirida por ABG. Esas tierras, en realidad, eran parte de la superficie de dotación del ejido, que data de los años 30 y cuyo decreto firmó el presidente Lázaro Cárdenas, y permanecían como rezago agrario, pero al ser un asunto de esa naturaleza jurídica, la ley mexicana le da calidad de imprescriptible.
El ejido ha obtenido finalmente la restitución, y la entrega parcial de sus tierras (120 hectáreas), mientras 160 hectáreas más permanecen sin ser regresadas. La empresa estadounidense, amparada en las reglas vigentes del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1993 y cuya vigencia para litigios termina en junio próximo, ya había interpuesto controversias contra México en 2022, pero la última data del pasado 15 de mayo, y se considera agraviada en sus derechos por la decisión del Estado mexicano de devolver los terrenos al núcleo campesino.
Se trata del caso “Access Business Group LLC contra Estados Unidos Mexicanos (CIADI No ARB/23/15)”, donde invoca el TLC y su reglamento de arbitraje (https://icsid.worldbank.org/cases/case-database/case-detail?CaseNo=ARB/23/15). La ambientalista, experta en agricultura, Silvia Ribeiro, ha detallado los vericuetos de esta demanda y otras interpuestas por la empresa a raíz de ese conflicto.
“A finales de 2022, a través de Access Business Group (ABG, dueña de Amway), inició una demanda contra México por 3 mil millones de dólares, por supuesta pérdida de ganancias futuras en el país. Aunque la demanda es de un cinismo feroz y no tiene bases reales, lo hacen porque el TLCAN y otros tratados de protección de inversiones firmados por México le dan marco para ello […] por si fuera poco, las tierras que ocupa y quiere seguir abusando Amway-Nutrilite son las del ejido San Isidro, en Jalisco, que ha llevado una lucha agraria histórica y de muchas formas ejemplar”, detalla.
Son tierras que fueron otorgadas al ejido por decreto de Lázaro Cárdenas en 1939. “Del total otorgado, 280 hectáreas no fueron entregadas desde entonces y fueron ocupadas fraudulentamente por una serie de maniobras de funcionarios y terratenientes. Amway-Nutrilite las compró en 1994, coronando esta larga cadena de abusos y a sabiendas de las irregularidades que pesaban sobre ésta, lo cual consta incluso en el contrato de compraventa. El ejido San Isidro nunca se rindió. Después de una lucha sostenida por 83 años y cuatro generaciones sufriendo y superando todo tipo de dificultades, el ejido logró en 2022 recuperar la posesión legal de toda su tierra” (ver https://consumidoresorganicos.org/2023/02/13/amway-contra-mexico-y-la-vida-campesina/).
En julio 2022, Amway-Nutrilite entregó 120 hectáreas y retuvo 160 hectáreas “con la maniobra de sembrarlas tres días antes de la fecha acordada para la ejecución de la sentencia a favor de San Isidro, para demorar la entrega aludiendo a que las leyes agrarias permiten un plazo para levantar las cosechas”. Esas 160 hectáreas debían ser entregadas seis meses después. La empresa no lo cumplió, según la activista, por argucias legales. Hoy entra en querella con México, mientras la autoridad judicial demora en exigir la entrega completa del terreno.
jl/I-jl
