por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 23 de Mayo de 2023, 06:00 –

UNO DE LOS MÁS DAÑADOS. San Sebastián del Oeste suma ocho siniestros con una afectación de 6 mil 412 hectáreas. (Foto: Especial)

Los siete municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (Jisoc) se han llevado este año más superficie afectada por incendios forestales que el resto de Jalisco: 29 mil 910 hectáreas. La cifra no es casual, pues se trata de una zona donde la presencia de intereses económicos ligados al crimen organizado usa los siniestros como parte de sus herramientas para cambios de uso de suelo forestal para huertas de aguacate.

La Jisoc la integran los municipios de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y hace frontera con Cuautla, la segunda demarcación menos poblada de Jalisco y donde el patrón de cambio de uso de suelo coincide, porque son los mismos grupos delictivos los que controlan esos espacios.

“No puedes hacer mucho; hay una ausencia de estado de derecho y para poder trabajar a favor de la conservación se debe mantener bajo perfil, para no provocar desconfianzas entre los miembros de la plaza”, señaló un servidor público que pide no se registre su nombre.

La zona ya ha sido puesta en la lupa del principal organismo de América del Norte para analizar el incumplimiento de la ley ambiental: la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en el marco del T-MEC. El 17 de mayo se recibió formalmente una solicitud de intervención ante los cambios de uso de suelo ilegales para huertas de aguacate por parte de lugareños que han sufrido despojos de sus bosques por parte de miembros de las agrupaciones criminales.

El ex secretario de Medio Ambiente y quien elaboró hace menos de 20 años en la región un estudio sobre las causas del cambio de uso de suelo, Sergio Graf Montero, explica que éste, en el pasado, estaba sobre todo ligado a la expansión de la frontera ganadera, pero a raíz del enorme éxito del aguacate en los mercados internacionales, las causas de la deforestación se han diversificado.

Ahora, el bosque templado es por lo general desmontado para huertas de aguacate, mientras que los ecosistemas tropicales mantienen un impacto ganadero sobre su superficie. Lo cierto es que el fuego no es la herramienta básica de esa transformación, pero sí ayuda a consolidar los procesos detonados con la tala, o bien, es consecuencia de que no se hacen trabajos de limpia de material combustible que ha sido dejado tras la extracción clandestina de la madera.

Los incendios más devastadores nacen de una fuerte acumulación de combustible, lo que implica una ausencia de manejo en las zonas forestales.

LOS DATOS

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la región tiene tres de los cinco municipios con más superficie afectada por el fuego en la actual temporada de estiaje: Talpa de Allende, que en 19 incendios ha visto afectadas 12 mil 188 hectáreas boscosas; Cabo Corrientes, donde 20 deflagraciones han dañado 8 mil 195 hectáreas de bosques y selvas, y San Sebastián del Oeste, que en solo ocho eventos vio avanzar el fuego sobre 6 mil 412 hectáreas.

La gran extensión de esas superficies también se explica por la menor fuerza de combate que se tiene, en términos relativos, dado que no se le da la misma prioridad que a las superficies que impactan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero por el aislamiento relativo de una buena parte de su superficie, su valor ambiental es elevado.

“La región occidente de Jalisco presenta amenaza sobre la conservación de los recursos naturales debido al inadecuado manejo forestal, cambios de usos de suelo y la contaminación de cuerpos de agua, por lo que resulta necesario establecer políticas públicas de gestión territorial (…) para mantener una integridad ecológica funcional y zona de conservación a la región de Sierra Vallejo-Rio Ameca, ya que presenta alta presencia de endemismo, es un importante centro de domesticación de especies útiles como el maíz, proporciona servicios ambientales de alta importancia”, señala la ficha técnica de la Jisoc elaborada por la Semadet.

jl/I