• Siapa a señalado que la obra mitigaría las inundaciones en la zona, pero Luis Valdivia alude que en realidad, atendería la descarga de agua de las nuevas torres. Foto: Ángel Llamas 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 mayo 2023).- Aunque el discurso del Siapa es que el colector que se construye en el Parque San Rafael será para mitigar inundaciones en la zona, el especialista en ordenación territorial Luis Valdivia Ornelas asegura que no es el caso, pues la infraestructura nueva servirá para ampliar la capacidad de descarga de las aguas que generan las nuevas torres.

El también académico de la Universidad de Guadalajara, quien lidera el Atlas de riesgo por inundaciones metropolitano, aseguró que debido a la falta de infraestructura hidráulica al construir las nuevas torres aledañas al parque, el colector del Siapa solo ayudará a mitigar dichos volúmenes adicionales, no los previamente registrados.

«Ese desarrollo urbano que se está haciendo en San Andrés (torres) estaba en una zona verde, se modificó drásticamente el suelo. Se baja la infiltración, entonces el mismo desarrollo va a generar más agua y va a haber más descargas a un colector que ya está sobresaturado», indicó el especialista.

«Entonces se está haciendo una obra para poder mitigar los efectos no de las inundaciones, sino de este desarrollo habitacional, y no tendría que hacerse en un espacio público».

Es de señalar que se trata de un colector que se construye dentro del parque San Rafael, lo cual ha generado un fuerte rechazo de vecinos a quienes incluso las autoridades han tratado de replegar utilizando vallas afuera de sus domicilios, aunque el Siapa señala que es por su seguridad.

Si bien Valdivia Ornelas sostiene que esa zona de Guadalajara sí ha registrado fuertes inundaciones, señaló que el nuevo colector no será suficiente para mitigarlas, ya que las torres que apenas se construyeron y la eliminación de áreas verdes contribuyen a incrementar el caudal de agua que corre por las vialidades.

«San Andrés es un sistema hidrográfico altamente urbanizado que va desde el centro de Tlaquepaque hasta el borde de la barranca y hay registros muy serios de inundaciones, alrededor del Parque San Rafael, las calles se han convertido en cauces naturales», contextualizó.

«Ante un proceso de una infraestructura urbana importante, como las torres que están proyectadas en San Andrés, primero se debió hacer una actualización del colector de aguas negras y hacer uno de aguas pluviales, y no hacer un tanque de retención del agua que se va a generar para ese desarrollo urbano».

Es de señalar que ese mismo argumento lo han expresado vecinos en distintas ocasiones, sin embargo, ha sido rechazado por los promotores del colector al asegurar que se trata de una obra para beneficio colectivo, no particular.