• El Siapa cumplió el compromiso que hizo con los afectados de que el domingo, a más tardar, tendrían agua en la zona de El Fortín. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(21 mayo 2023).- El servicio de agua quedó restablecido en la zona de El Fortín, en Zapopan.

El Siapa cumplió el compromiso que hizo con los afectados de que el domingo, a más tardar, tendrían nuevamente suministro del líquido y con presión.

«Hubo una excelente atención, sí cumplieron con el acuerdo. Hubo buena comunicación () se dieron soluciones en las mismas horas en las que se hacían los reportes, ya sea para mandar pipas, checar presión y colocar cisternas comunitarias», comentó Ángel Mejía, representante vecinal.

En colonias como La Granja y Puerta del Bosque,  hay sólo algunas casas donde todavía no llega el agua, pero son casos particulares que ya se reportaron al organismo operador.

«En la Calle Quetzal, que es la más alta, a algunas casas no les llega, pero lo raro es que, a otros, que son vecinos, sí le cae», expresó Lorena, representante vecinal.

Mario Corona, encargado de Comunicación Social del Siapa y quien estuvo en contacto con los afectados, refirió que en casos particulares se enviarán a los técnicos para ver el motivo por el cual no cae agua ya que, muchas veces, puede haber problemas en el medidor o las tomas.

Debido a un problema con dos bombas del sistema que abastece a El Fortín, toda la zona se quedó sin agua por más de dos semanas, razón por la cual los vecinos se organizaron para exigir al Siapa una solución.

Esto ya que no sabían los motivos del corte y las pipas del organismo operador tardaban en llegar o de plano no iban, provocando un gasto extra en el pago de camiones cisterna. El cobro por llenar tinaco o aljibe superaba los 350 pesos.

El martes pasado, se organizó una manifestación, donde personal del Siapa informó sobre la descompostura de dos bombas; se comprometió a atender con pipas la zona y restablecer el servicio, a más tardar, este domingo.

En algunos complejos habitacionales como Ceibas, Oyamel y una parte de La Granja, el agua empezó a caer desde el martes por la tarde, aunque sin presión.

Vecinos esperan que el Siapa no vuelva a cortar el servicio sin previo aviso, pues de lo contrario, sus protestas subirán de tono y no descartan el bloqueo de vialidades importantes.