por Redacción/ntrguadalajara.com

 17 de Mayo de 2023, 18:37 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La construcción de vasos reguladores para la mitigación de inundaciones es una solución limitada, y no será suficiente, sostuvo el especialista en temas del agua, Arturo Gleason, quien compara este caso con el de El Dean, donde se amplió el vaso regulador y las inundaciones continuaron.

Detalló que 90 por ciento de la superficie en Guadalajara está cubierta por concreto, casas y avenidas, lo que impide la infiltración de agua a los mantos freáticos y en el caso particular de la cuenca de San Andrés que inicia en la Central Nueva y concluye en la Barranca de Huentitán su formación similar al de un huarache provoca que el agua se desplace a alta velocidad y en gran cantidad.

“Creemos nosotros que este enfoque es limitado, porque hablas que 90 por ciento del territorio, por no decir que el cien, está cubierto de concreto obviamente la gran cantidad de agua que se acumula desde la parte alta, desde la central camionera hasta la Glorieta del Charro que lleva esta trayectoria a través de la calle Plutarco Elías Calles, es muy rápida la manera en que se concreta las aguas, creo yo que es muy limitado el enfoque de tratar de que una sola albercota como es el vaso regulador vaya a resolver el problema”.

Arturo Gleason manifestó que la construcción de vasos reguladores no es la única solución a las inundaciones, incluso, no es mala, lo que criticó es la imposición de ella a los habitantes del parque San Rafael, en Guadalajara.

Cuestionó que en el Área Metropolitana de Guadalajara se carezca de espacios verdes para la infiltración del agua y en este caso se intervenga el parque para colocarle una plancha de concreto y le quiten la capacidad de absorción.

Afirmó que para reducir las inundaciones es necesaria la reforestación, la captación de agua de lluvia y sobre todo la medición.

EH