por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 18 de Mayo de 2023, 06:00 –

TODO POR EL PROYECTO. Además de presencia policial, la calle Mariano Azuela también cuenta con vallas y mallas ciclónicas para completar la obra hidráulica del Siapa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una decena de organizaciones sociales dedicadas al activismo y los derechos humanos hizo público ayer un pronunciamiento en respaldo a los vecinos del Parque San Rafael que se oponen a la obra del macrotanque y el colector de aguas pluviales que construye el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), y en contra de la intervención policíaca en la calle Mariano Azuela.

Ante la presencia policíaca permanente, las vallas y las mallas ciclónicas establecidas en la calle para impedir el acceso al parque, y el paso de maquinaria pesada para concluir la obra en seis semanas, las organizaciones hicieron seis exigencias al gobierno de Jalisco, al Siapa, al gobierno de Guadalajara, a dependencias federales y al Poder Judicial de la Federación:

Primero, que se retiren los cuerpos policiacos del lugar y cesen las acciones de intimidación contra las y los vecinos, y segundo, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dicte nuevas medidas cautelares que incluyan el retiro inmediato de los cuerpos policiacos.

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos corroboramos que el proyecto no justifica de ninguna manera la presencia y la intervención de la policía en el sitio, al contrario, agrava y tensa aún más el conflicto”, añade el pronunciamiento, firmado por agrupaciones como Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), Jalisco Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo (CODHOMAC), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), entre otras.

La tercera exigencia consiste en iniciar un proceso de diálogo entre las autoridades y las y los vecinos, acompañado por organizaciones civiles de derechos humanos, para revisar el conflicto socioambiental y encontrar alternativas y soluciones, mientras que en la cuarta se pide que se “cumpla de inmediato la suspensión provisional 801/2023, otorgada el 14 de abril de 2023 contra la obra del depósito pluvial San Rafael por daños que se causen a las viviendas de la calle Mariano Azuela, al medio ambiente y la fauna dentro del Parque San Rafael, al igual que la integridad física de vecinos, así como las suspensiones judiciales 1235/2022, 329/2022 y 1515/2022 que ordenan un alto a los trabajos del Depósito Pluvial”.

En la quinta se hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al Poder Judicial federal y al Consejo de la Judicatura Federal a que intervengan en el conflicto y hagan valer el estado de derecho.

En la sexta se puntualiza que el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas tiene todo el respaldo y reconocimiento de las organizaciones, las cuales pidieron la máxima protección por parte del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, y se responsabiliza a las autoridades de cualquier daño o atentado a la integridad de las personas integrantes de la agrupación.

Finalmente, las organizaciones señalan que el acoso a los vecinos deriva de “cuestionar los intereses, los daños e impactos socioambientales que ocasionará el proyecto hidráulico ahora denominado por el Siapa como depósito pluvial, obra que en realidad sólo beneficiará al proyecto inmobiliario Gran San Rafael, del grupo empresarial San Carlos, (el cual) requiere de grandes cantidades de agua para continuar construyendo las 24 torres de departamentos faltantes, las cuales albergarán 1576 departamentos para ser habitados por alrededor de 8 mil personas”.

Lemus Navarro niega oposición a los trabajos

La oposición a la construcción del colector pluvial en el Parque San Rafael es encabezada por gente externa a la zona y no por vecinos, aseguró ayer el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

El martes por la mañana, diputadas locales realizaron una rueda de prensa por el tema en las inmediaciones de la calle Mariano Azuela. Al respecto, el alcalde señaló que quienes participaron en el ejercicio viven en otra parte de la ciudad y no en la colonia.

Pese a que se le comentó que antes de la intervención de las legisladoras algunos vecinos tomaron la palabra, el alcalde señaló: “Curiosamente habían estado opinando sobre la obra de San Rafael y quiénes fueron a protestar fueron políticos y personas que ni siquiera viven ahí».

Descartó que el colector del Siapa sea de aguas negras e insistió en que es pluvial y no tiene nada que ver con el desarrollo inmobiliario de Grupo San Carlos.

Después de las obras del Siapa se construirán tres canchas de béisbol en el parque que, dijo Lemus, serán las mejores del estado. Tendrán una inversión de 15 millones de pesos y se buscará que sean inauguradas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 

EMECISTAS SE DISCULPARON

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que votaron a favor del exhorto que el Congreso local aprobó la semana pasada para pedir explicaciones en torno a las obras en el Parque San Rafael se disculparon con el alcalde tapatío.

Así lo informó Pablo Lemus, quien aseguró que recibió llamadas de los legisladores para explicarle que hubo un “error”. También hicieron lo propio con el gobernador Enrique Alfaro.

«Me dijeron que había habido, digamos, una falla en la lectura y que no habían sido notificados de lo que iban a votar y que había sido un error», afirmó. Jessica Pilar Pérez

jl/I