
- Ante el arranque de las obras en la zona del Parque San Rafael, la CEDHJ emitió recomendaciones a varias instituciones. Foto: Jorge Rangel
Mariana Quintero
Guadalajara, México(16 mayo 2023).- Luego de que vecinos del Parque San Rafael ubicado en la Colonia Jardines de la Paz, señalarán desde ayer la instalación de malla ciclónica y la presencia de decenas de policías Estatales y de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco en la zona alrededor de donde el Siapa construye un colector pluvial, la CEDHJ emitió medidas cautelares.
Estas fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad del Estado, a la Comisaria Vial, la Policía Metropolitana de Guadalajara y al Comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
La Comisión solicitó que «se garantice la libertad de tránsito de las personas que circulan y habitan por la zona. Se garantice en todo momento un trato digno y respetuoso a las personas defensoras de derechos humanos que se presenten en la zona, y se eviten actos de censura o posible represión».
Vecinos de la colonia mencionaron esta tarde en rueda de prensa que desde la tarde del lunes, el acceso a las Calles Mariano Azuela y José R. Benítez estaba restringido no solo por las vallas instaladas, sino porque elementos policíacos solicitaban a los transeúntes acreditarse como habitantes de la zona mostrando su identificación.
Otra de las medidas cautelares emitidas por la Comisión, fue dirigida al Siapa.
«Se reitere la socialización de la problemática con los vecinos de la zona en donde se les escuche, atienda y aclare dudas en torno a las acciones que se llevan a cabo en dicho proyecto», solicitaron.
La CEDHJ aseguró que tras un recorrido las y los vecinos externaron que su mayor preocupación era el daño sus fincas por el uso de maquinaria pesada.
«Personal del organismo recaba testimonios de habitantes de la zona, quienes expresan que la principal preocupación es la posible pérdida o afectación a su patrimonio o vivienda, por las obras que genera la instalación del colector pluvial», apuntó el ente.
Además, aunque la Comisión afirmó que estas obras no trajeron afectaciones en el suministro de servicios como telefonía y televisión, vecinos señalaron que la conexión a Internet sí fue suspendida, incluso MURAL pudo observar a trabajadores de compañías de cable en la zona.
