por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com

 17 de Mayo de 2023, 06:00 –

ESTE AÑO. Las obras de abastecimiento por 7 mil millones de pesos concluirían a finales de 2023. (Foto: Especial)

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró el 10 de mayo que a finales de 2023 se terminarán obras de abastecimiento por 7 mil millones de pesos que garantizarán 5 metros cúbicos (m3) de agua extra por segundo para la ciudad, lo que, de acuerdo con sus datos, es suficiente para los siguientes 50 años de la historia del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero tres expertos dudan de su triunfal diagnóstico.

Josué Sánchez Tapetillo, Arturo Gleason Espíndola y Fernando Rueda Lujano, expertos en temas hidráulicos, dijeron a NTR que faltan datos para corroborar que el anuncio del mandatario está debidamente sustentado, pues la información disponible indica que la ruta hace esos 5 m³ será más larga y compleja.

Según el jefe del Ejecutivo, 3 m³ por segundo vendrán de las presas de la región alteña y los 2 m³ restantes del agua tratada. Sería a partir de enero de 2024 cuando las obras y el proyecto de tratamiento brinden el líquido extra a la ciudad.

Por un lado, Rueda Lujano señaló que desde que se redimensionó la altura de la Presa El Zapotillo se debió generar un nuevo estudio hidrológico en el que se precisaran las posibilidades del sistema ideado para llevar agua del embalse hacia las presas El Salto, La Red y Calderón y, posteriormente, ser entregada en la potabilizadora de San Gaspar al trasponer la barranca de Oblatos. Se trata, entonces, de probar que se pueden producir 3 m³ de ese sistema y que la potabilizadora los puede tratar, independientemente de los casi mil litros que ya recibe directamente de la Presa Calderón.

A Gleason Espíndola, de plano, le parece una ocurrencia del mandatario, pues no ve ninguna posibilidad de que el agua de reúso esté disponible en ese volumen para esas fechas. En ello coincide Sánchez Tapetillo, quien afirma que los documentos disponibles no permiten dar crédito a las cuentas del gobernador.

Peor aún, “desde hace 12 años se publicó que el déficit de la ciudad era del orden de 3 m³, eso significa que la mayor parte del agua extra viene a resolver el déficit, que muy probablemente creció en 11 años”.

La información publicada por el gobierno de Jalisco en el último año tampoco avala los datos del gobernador, al menos en el tema de cambiar agua tratada por agua potable.

PLAN DE REÚSO CAUTELOSO

La agenda de resiliencia hídrica que el gobernador presentó en Nueva York, en el marco de la Reunión Mundial del Agua de la ONU, celebrada en marzo pasado, da detalles sobre el proyecto de reúso de agua tratada.

“Una de las iniciativas que actualmente están en proceso de desarrollo en el AMG es el reúso de agua tratada en El Salto, la principal zona industrial del AMG. (Es un proyecto) llamado Línea Morada, con el cual se espera tener infraestructura para  conducir un gasto de 600 litros por segundo en el mediano plazo e incrementar en el futuro”, señala.

El proyecto “consiste en reutilizar agua tratada de la planta de tratamiento El Ahogado para procesos industriales en el Corredor Industrial El Salto, localizado al suroeste del AMG, a través de la construcción de 16.91 km de líneas de distribución con una capacidad de conducción de hasta 600 litros por segundo desde la planta. En una primera etapa se abastecerán aproximadamente 182.3 litros por segundo. El agua tratada cumple con la calidad de agua establecida en la norma NOM-003-SEMARNAT-1996”.

Con ello se pretende hacer frente al aumento de la demanda de agua y la presión hídrica sobre los sistemas de abastecimiento existentes para el AMG, problema que se ha incrementado en los últimos años, “incluyendo la demanda de agua para la actividad económica, por lo que el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas se convierte en una fuente alternativa y confiable de agua. El Corredor Industrial de El Salto se ubica en los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos, alberga 180 empresas y es el segundo más grande en el país”.

Según el documento, con dichas acciones se prepara a la ciudad ante condiciones de escasez de agua y ponen atención a la sobreexplotación de los recursos naturales.

El plan, añade el texto, también genera “capacidad de optimizar el uso de los recursos disponibles”. La inversión es de 100 millones de pesos y la aportan los propios industriales, pero el documento no explica de dónde salen mil 400 litros por segundo más para completar los 2 m³ prometidos.

La explicación global de las cifras del gobernador sigue pendiente.

jl/I