por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 15 de Mayo de 2023, 12:33 –

En una jornada más de protestas, los Vecinos Unidos de Tonalá se manifestaron en el Centro de Guadalajara, sobre avenida Alcalde y enfrente de la Plaza de Armas, en protesta por la falta de solución al problema de la basura, del que responsabilizan en 70 por ciento, por volumen, al municipio de Guadalajara y en el que exigen la intervención del gobierno del estado.

Según versiones de los manifestantes, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, iba a recibir este lunes a una comitiva presidida por su vocero, Armando Bañales, según lo pactado tras la protesta del jueves 11 de mayo, pero el encuentro no se desarrolló.

El motivo de la protesta es que, según los manifestantes, no se han respetado mandatos judiciales para eliminar la basura arrojada el año pasado en el tiradero de Matatlán y para detener la operación de la planta de transferencia en El Cielo.

Sobre el amparo contra tirar basura en Matatlán, informaron que tienen una suspensión definitiva contra los actos ilegales que fue otorgada el 27 de abril por parte del Juzgado Decimocuarto de Distrito, la cual determina prohibir llevar basura al predio y cualquier actividad que dañe el ambiente, del mismo modo que autoriza a hacer la tarea de saneamiento en el predio.

Acusaron tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como a la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de recolección en la Perla Tapatía y Tonalá, de violar la suspensión definitiva, ya que desde el 1 de mayo han estado realizando trabajos conjuntos de esparcimiento y compactación de residuos sólidos dentro del vertedero.

Además, seguirían realizando el depósito de desechos, con lo que estarían pasando por encima de la ley y de una sentencia de un juzgado federal.

EH-jl/I