por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 16 de Mayo de 2023, 06:00 –

NO SABÍAN. El cerco por las obras del Siapa sorprendió a los vecinos, pues fue socializado hasta ese momento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sin mediar aviso, una intensa movilización policíaca, que incluyó la repentina instalación de vallas y enmallado en las calles Mariano Azuela y José R. Benítez, en la periferia del Parque San Rafael, en Guadalajara, sorprendió la mañana de ayer a muchos vecinos. El bloqueo se hizo para realizar la última parte de las obras del colector pluvial que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) construye en el parque, lo que suscitó un reclamo enérgico del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

El tema es que toda la operación se hizo al mismo tiempo que la “socialización”, la cual le tocó a personal de Participación Ciudadana de Guadalajara, lo que indignó a muchos afectados, que vieron bloqueadas las salidas de sus casas e impedidos de mover sus vehículos, o cómo estos eran movidos en grúas por parte de personal de Vialidad. Todo por no haber sido prevenidos.

La causa del cerco la explicó a la opinión pública, horas después, el Siapa: la terminación del colector pluvial, obra que demorará seis semanas y la cual es necesaria “para mitigar las inundaciones que han aquejado la zona en décadas y no solo eso; además se estará recuperando el espacio público que por más de cinco años se había perdido y que se encontraba en el abandono”, es decir, los tres campos de beisbol del parque.

“Se recalca que esta es la última intervención para la conclusión de la obra; se llevarán a cabo la construcción de los colectores de llegada al tanque regulador pluvial, sobre las calles Mariano Azuela y José R. Benítez, en las inmediaciones del parque. Para llevar a cabo esta parte de la obra fue necesario la colocación de enmallado a lo largo de las calles, para garantizar y salvaguardar la integridad de quienes transitan por la zona, así como de los trabajadores”, añadió el sistema en un comunicado.

El Siapa aseguró que no hay ninguna suspensión judicial o medida que impida seguir avanzando con esta obra, así como que el cerco estaba siendo socializado.

“Se están atendiendo las inquietudes de los vecinos, a su vez se puso a disposición de los vecinos un estacionamiento gratuito y custodiado a una cuadra de los trabajos para que sus vehículos sean resguardados”, añade el documento, en el cual no se reconoce que la socialización no fue previa a las acciones policíacas.

SEÑALAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, AC denunció violencia institucional con el encapsulamiento.

Por medio de un pronunciamiento oficial, aseguró que en el cerco participaron 80 elementos de diferentes corporaciones, entre ellas la Fiscalía de Jalisco, Policía del Estado y la Policía Metropolitana (Metropol), así como el director de esta última, Aldo Monjardín Díaz, y el titular del Siapa, Carlos Torres Lugo, a quienes acusó de conducir las acciones.

“(Encabezaron a) esa horda de policías y trabajadores, colocando las vallas afuera de las casas de los vecinos y malla ciclónica en la calle para impedir el acceso de los vecinos y transeúntes que se trasladan a la secundaria 58 (…) Es una acción totalmente violatoria de derechos humanos a los vecinos y habitantes de esa zona. Rechazamos la manera ilegal e impositiva como se ha llevado a cabo esta obra del depósito pluvial y de los colectores de entrada y salida, que es de manera arbitraria, autoritaria, violatoria de leyes, de derechos humanos, siempre acosando y hostigando con el uso de la fuerza pública a quienes se oponen desde un inicio de las mismas”.

El colectivo demandó que las diversas autoridades involucradas se pronuncien públicamente y que el Poder Judicial federal intervenga para exigir el cumplimiento de los procesos de amparo que, a juicio de los vecinos, han sido violentados con la ejecución de la obra.

En particular, informaron de “una nueva suspensión a favor de vecinos de la calle Mariano Azuela por considerar que esta obra podría dañar las viviendas de esa calle y por daños al medio ambiente”. Se trata del recurso provisional 801/2023, emitido el 14 de abril de 2023 y el cual va contra la obra del colector pluvial San Rafael “por daños que se causen a las viviendas y a la integridad física de los vecinos de la calle Mariano Azuela”.

Hagamos y Futuro rechazan la medida y piden respetar derechos

Luego de que en redes sociales se viralizaran videos del encapsulamiento a los vecinos de las calles Mariano Azuela y José R. Benítez, los partidos Futuro y Hagamos rechazaron la acción y pidieron que se respeten sus derechos.

Ambos institutos impulsaron la semana pasada un exhorto legislativo mediante el cual se pidió al gobierno del estado, Ayuntamiento de Guadalajara y Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que brinden explicaciones sobre las obras en el Parque San Rafael. El llamado terminó por avalarse en el pleno.

Tras las acciones de ayer, Hagamos emitió un comunicado en el que pide que cesen las provocaciones y se garantice el derecho a libre tránsito de todas las personas afectadas.

“Que se respete la decisión judicial de mantener la suspensión provisional o bien, que se explique bajo qué orden jurídico se sustentan sus hechos”, añade el texto.

Por su parte, la presidente de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, señaló: “El operativo policiaco que estamos viendo en San Rafael es una clara reacción del gobierno de @EnriqueAlfaroR al exhorto que las vecinas lograron que se aprobara este jueves en el Congreso, para que se respetara la suspensión de la obra y se investigaran presuntos actos de corrupción”. Redacción

jl/I