
- Personal del Siapa se comprometió a que el miércoles el suministro de agua en la zona estaría normalizado Foto: Archivo.
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(16 mayo 2023).-
El Siapa no quiere ser exhibido y la madrugada de ayer abrió la llave a la zona de El Fortín y otras colonias de Zapopan… pero sólo un par de horas, pues volvió a suspender el servicio.
El líquido llegó sin presión a los hogares, por lo que sólo fue posible que casas con aljibes o cisternas pudieran reabastecerse. En fraccionamientos o zonas donde las casas carecen de esta infraestructura, no vieron beneficios.
Sin embargo, el agua sólo duró poco, pues a las 8:30 horas, el servicio fue suspendido nuevamente.
Ayer por la tarde, los afectados tuvieron una charla con el personal del Siapa y se comprometieron a que el miércoles el suministro de agua en la zona estaría normalizado.
A decir de vecinos que participaron en esta plática, se les pidió suspender la manifestación programada para hoy en las oficinas del organismo operador, así como el bloqueo previsto en vialidades importantes.
Les prometieron que hoy asistirán técnicos del organismo operador para ver la problemática que se tiene, pues no sólo no hay agua, sino que las pipas del Siapa no llegan y se tiene que pagar más de 350 pesos a particulares.
De no tener una solución concreta ni llegar a acuerdos, los vecinos se trasladarán a las oficinas del Siapa y procederán tanto con la manifestación como con el bloqueo, esto como una medida de presión a un servicio que muchos ya pagaron por adelantado, con el estimado anual y que, además, es un derecho constitucional.
Los afectados no creen el argumento de la falta de líquido, pues tanto el domingo como ayer se reportaron fugas de agua potable, una en Guardia Nacional y otra en Colegio Militar, donde tardaron en repararlas y se desperdiciaron cientos de litros.
Los vecinos están conscientes de que en tiempo de estiaje el volumen de agua baja, por lo que no se niegan a entrar a un programa de tandeos, pero que se informe previamente sobre los días en que no habrá servicio, para tomar previsiones.
