por Redacción/ntrguadalajara.com

 15 de Mayo de 2023, 16:26 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de que vecinos de la calle Mariano Azuela, aledaña al Parque San Rafael, denunciaran que se les impidió salir o entrar a sus casas, sus vehículos fueron llevados al corralón y los policías los intimidaron, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC. (IMDEC) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigen la pronta intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

A través de redes sociales, calificaron los videos como una violación a los derechos humanos y exigieron se respete el derecho al libre tránsito de los vecinos y que los policías se retiren.

María González Valencia, integrante de IMDEC, calificó como “inaudito y violatorio” de los derechos humanos que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), el alcalde tapatío Pablo Lemus, y el gobernador Enrique Alfaro utilicen a la policía para imponer un mega proyecto hidráulico rechazado por los vecinos, a quienes “ahora los encierra y encapsula. Urge la presencia de la CEDHJ”.

Además, exigió un alto a las violaciones de derechos humanos y que la policía se retire de inmediato.

Por su parte, el Cepad exigió que “se detenga el hostigamiento policial y se garantice” la integridad de los vecinos que se oponen al proyecto hidráulico en el Parque San Rafael.

“Urgimos a la CEDHJ que acuda a documentar las violaciones de derechos humanos, inicie las quejas correspondientes y actúe con firmeza, cumpliendo con su labor de proteger los DDHH, y garantizando la libre defensa de derechos humanos de las y los vecinos del Parque San Rafael”.

EH