
- Diputada de MC impulsa ajustes a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para endurecer acciones ante polución. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México(14 mayo 2023).- Para actuar ante una contingencia atmosférica que ponga en riesgo la salud de las personas o al medio ambiente, la diputada de MC en el Congreso local, Priscilla Franco, impulsa endurecer las acciones a cargo de autoridades estatales y municipales.
Argumentando que en Jalisco, y particularmente el Área Metropolitana de Guadalajara, se presentan importantes problemas de contaminación atmosférica, la legisladora presentó una iniciativa que, de ser respaldada por el Pleno del Legislativo, permitirá hacer ajustes a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
«En esta temporada que es de estiaje, estamos viendo con mayor frecuencia que hay incendios y que esto provoca también que haya más contaminación, y que haya mala calidad en el aire; y lo que estamos viendo es que se declaran emergencias o contingencias atmosféricas por esta mala calidad del aire y por lo que estamos respirando», refirió la diputada Franco.
«Lo que estamos (proponiendo) es establecer y robustecer las facultades a partir de la ley, para que no quede sólo como un acuerdo secretariado y que las autoridades, entonces, puedan emitir acciones como por ejemplo determinar que estos vehículos no pueden circular, o que se debe hacer la suspensión de clases, o las acciones que determinen necesarias para poder cuidar la salud de las personas mientras estamos viviendo este tipo de crisis», añadió.
El proyecto de la legisladora de MC prevé establecer que la Secretaría y Procuraduría de Medio Ambiente estatales, las Secretarías de Transporte y Obras Públicas, la Comisaría Vial y Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias puedan restringir o suspender la circulación de vehículos automotores -fuentes móviles de contaminación- como medida para mitigar y controlar una contingencia ambiental atmosférica.
También podrán actuar ante fuentes fijas de contaminación como la actividad industrial, inmobiliaria y comercial, donde se tendría facultad para establecer la reducción o suspensión de sus actividades; así como en Obras Públicas, ante las cuales podrán realizar la verificación de la aplicación de condicionantes de impacto ambiental o similares, o en su caso aplicar suspensión total la obra.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal sería la autoridad responsable de declarar las alertas, las emergencias o contingencias ambientales.
