
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
15 de Mayo de 2023, 06:00 –
PROVOCADO. Más de la mitad de los incendios de la temporada de estiaje 2023 ha sido intencional. (Foto: Especial)
Hasta ayer, con 829 incendios forestales y una superficie afectada de 95 mil 766 hectáreas, de la que menos de 5 por ciento representa daños severos, Jalisco ya rebasó el promedio de incidencias de los últimos seis años, pero se puso en cuanto a superficie sólo por debajo de 2017, el año en que la entidad obtuvo su peor registro: 189 mil 914 hectáreas siniestradas.
Con sus más de 95 mil hectáreas siniestradas, el estado mantiene el primer lugar nacional en la materia.
Por municipios, Talpa encabeza la lista de superficie afectada con 11 mil 160 hectáreas en solo 16 deflagraciones, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Le sigue Mezquitic con 33 eventos sobre 9 mil 729 hectáreas; Cabo Corrientes, con 18 incendios sobre 8 mil 179 hectáreas, y Tequila, con 7 mil 179.5 hectáreas.
Curiosamente, el megaincendio en Ojuelos de Jalisco, que hace una semana había sido estimado en 8 mil hectáreas, fue revisado y la superficie afectada bajó a 6 mil 29 hectáreas, lo que lo mantiene como el evento más extenso de toda la temporada.
A Ojuelos, ubicado en quinto, le siguen Bolaños, con 5 mil 793 hectáreas siniestradas; Tala, con 3 mil 868, y Chiquilistlán, con 3 mil 733.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sus nueve municipios acumularon en cuatro meses y medio de estiaje 5 mil 997 hectáreas quemadas, de las que Zapopan puso más de tres de cada cinco: 3 mil 253 hectáreas. En cuanto al bosque La Primavera, el daño ha sido por abajo del promedio de los últimos seis años: 2 mil 365 hectáreas contra 3 mil 575; sin embargo, es una superficie considerablemente mayor a la que se quemó en 2022, que fue de apenas un sexto.
Y el fuego no cesa. Este domingo por la tarde permanecían activos siete incendios y tres más estaban en fase de control, lo que implicaba un despliegue de 352 brigadistas y 42 vehículos en los diversos frentes de combate. La calidad del aire en el AMG era mala, pues tres estaciones de monitoreo tenían más de 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca): Santa Fe (118), Las Pintas (114) y Tlaquepaque (101); Miravalle estuvo muy cerca, pues registró 98 puntos.
LAS CAUSAS
En la categorización de las causas del fuego que ha decidido usar el gobierno de Jalisco, según su reporte actualizado, prevalecen los incendios intencionales, es decir, “incendios originados por acciones dolosas como cambio de uso de suelo vandalismo, actividades ilícitas, venganzas, entre otros”. Hasta ayer representaban el 66.6 por ciento de los 829 eventos, es decir, 552 deflagraciones.
Bajo esa premisa, la Fiscalía del Estado (FGR) y la de la República están obligadas a investigar y consignar igual cantidad de asuntos criminales, por lo que la detención de 12 personas, publicitada hasta ahora, revela que hay un enorme trecho por recorrer.
Las actividades productivas también resaltan entre las causas de incendios. Según la Semadet, son “todos aquellos incendios que se generan por acciones que se emplean durante el proceso de producción agrícola, pecuaria, silvícola, entre otras” y hasta ahora representan 21.6 por ciento de los casos (170 eventos).
Los siniestros accidentales les siguen al representar 7.4 por ciento del total. La secretaría refiere que son los “ocasionados aun (cuando) se hayan tomado las precauciones del caso y aun así ocurra el incendio” y aclara que entre ellos se encuentran también los incendios “del tipo negligente y esto corresponde a cuando hay descubierto en alguna de las precauciones y se inicia el fuego” y “los accidentes causados por actividades recreativas como fogatas para preparar alimentos, calentarse, resguardarse y acciones de sobrevivencia”.
Otro 5.4 por ciento de los eventos tuvo su causa en quema de residuos en terrenos no agrícolas (“incendios generados por quemas de residuos orgánicos, sólidos y terrenos baldíos en infraestructura colindante y dentro de bosques y selvas”), siniestros naturales (“incendios generados naturalmente por causa de erupciones volcánicas y caída de rayos”) y otros motivos.
El top 3. Municipios que resaltan por fuego
- Talpa | 16 incendios | 11 mil 160 hectáreas
- Mezquitic | 33 incendios | 9 mil 729 hectáreas
- Cabo Corrientes | 18 incendios | 8 mil 179 hectáreas
jl/I
