por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 14 de Mayo de 2023, 15:32 –

(Foto: Especial)

La política urbana Siembra la Ciudad pretende aumentar la masa arbórea, atender sus problemas de enfermedades y de espacio, y garantizar a la ciudad un contexto de áreas verdes que la ayude a mitigar los efectos del cambio climático, además de favorecer la recarga del acuífero y la prevención de fenómenos extremos como las inundaciones, dijeron sus promotores, los regidores de Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto y Ana Luisa Ramírez.

Datos estimados hablan que en Zapopan, 60 por ciento del arbolado está infestado por muérdago, además de las carencias de espacios verdes en muchos sitios de esa demarcación, “se propone la creación de un fideicomiso con aportaciones de desarrolladores inmobiliarios”.

#SiembraLaCiudad fue aprobada el 28 de abril por el Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan e impulsada por la fracción edilicia de Futuro, con el objetivo de hacer frente a la crisis climática. El objetivo principal de esta medida es la creación del citado fideicomiso para financiar acciones específicas para el cuidado del arbolado urbano del municipio y que, posteriormente, se pueda extender a todo Jalisco, señalaron los regidores.

“El objetivo de este fondo es tener reglas de operación claras para el cuidado del arbolado urbano y que pueda aumentar el presupuesto de las áreas operativas que se encargan del mantenimiento de la masa arbórea, para hacer acciones como podas preventivas, reforestaciones y siembra de nuevos ejemplares.

Este fideicomiso podría ser financiado por las aportaciones económicas de desarrolladores urbanos, a partir del 0.3 por ciento del valor total de sus proyectos inmobiliarios”, refirieron.

Pedro Kumamoto añadió que esta iniciativa se presenta frente a la emergencia climática y también ante la inacción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que no han hecho lo suficiente. “Basta ver la cantidad impresionante de incendios forestales, la pésima calidad del aire, el descontrol que se ha generado en las licencias para los desarrollos inmobiliarios para cerciorarnos de esto que estoy diciendo”.

Los ediles destacaron la importancia de crear un censo de arbolado actualizado, ya que el último que se tiene es de 2020 y en éste refiere que existen 378 mil árboles y 60 por ciento está afectado por muérdago. Por ello, la regidora Ana Luis Güicha Ramírez resaltó la importancia de la creación de este fideicomiso. “Lo prioritario es la creación de un fideicomiso o cualquier otro mecanismo de financiamiento, cuyo objetivo sea financiar acciones para el cuidado del arbolado urbano, incluyendo prevención, siembra y reforestación”.

EH