
- Las presas La Culebra y La Colorada se habilitaron tras la muerte de cinco personas por una avenida de agua en 2019. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(14 mayo 2023).- Con miras a realizar trabajos para prevenir inundaciones y dar mantenimiento a presas y vasos reguladores, el Ayuntamiento de Tlajomulco invierte cada año en promedio 18 millones de pesos desde los últimos 13 años.
De acuerdo con el municipio, dicha inversión ya se ejecutó este año para realizar acciones tendientes a que la infraestructura que ya existe para retener flujo de lluvia aguas arriba opere, de frente a la temporada de lluvias que se prevé inicie a mediados de junio.
«Entre las principales obras destacan las presas de gaviones de La Culebra y La Colorada que se realizaron en 2019, las cuales tienen una capacidad de contención de 28 mil y 45 mil 500 metros cúbicos, respectivamente, ubicadas en la parte alta del Bosque de La Primavera», informó el municipio.
«Esta infraestructura nos permite generar seguridad a la población en época de lluvia. Está diseñada para retener el volumen tanto de sólidos, palizadas, cenizas y basura, al momento de la lluvia se va reteniendo y por los tubos se permite la salida del agua de manera controlada», agregó Gustavo Ramos Alcantar, Director de Obras Públicas.
Es de señalar que las presas La Culebra y La Colorada se realizaron como obras de emergencia luego de que una avenida intempestiva de agua quitó la vida a cinco personas en Santa Anita en 2019, lo cual se atribuyó a un deslizamiento de lodos desde La Primavera debido a un incendio meses atrás.
«Las obras han logrado disminuir hasta en un 53 por ciento el ingreso de agua a viviendas de Santa Anita y San Agustín, pues en 2019 hubo afectaciones hasta en 87 domicilios, mientras que en 2022 apenas se registran 35, según el DIF Tlajomulco», añadió el municipio en un comunicado.
