
- Mientras que en las casas no hay agua, vecinos reportan fuga en Guardia Nacional. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(14 mayo 2023).- Vecinos de El Fortín ya están hartos de no tener un servicio de agua regular y que cada año los dejen sin líquido por semanas.
Ante el desabasto que se vive desde hace más de 10 días en la zona, ya se están organizando para realizar manifestaciones y plantones para exigir al Siapa les dote de agua.
A través de un grupo de WhatsApp, al que se han unido más de 430 afectados, se da cuenta de los cotos, fraccionamientos y áreas donde la falta de agua es recurrente.
Hay fraccionamientos y cotos, como Aire, Arrayanes y Luna Bosque, donde la falta de líquido ya lleva 11 días. En Jardines de Santa Ana ya van 15 días sin servicio.
Todos los vecinos refieren que han realizado sus reportes, pero no hay una respuesta certera sobre el motivo por el cual no hay agua, ni mucho menos cuánto regresará.
«Yo hablé y me dijeron que se había descompuesto la bomba o algo así, al esposo de una vecina le dijeron que sí había agua, pero lo que no había era presión, a otra señora le dijeron que los niveles de agua eran bajos y que quién sabe cuándo se pueda normalizar.
Dicen una cosa, dicen otra, total, el chiste es que no tenemos agua», dijo María, quien vive en la Calle Paseo del Bosque.
Los afectados aseguraron que la falta de líquido ya merma en los bolsillos, pues han tenido que solicitar pipas para llenar los aljibes. Cada carro cisterna cobra entre 350 y 400 pesos por casa.
Y es que recurren al servicio particular debido a que en el Siapa, pese a levantar el reporte y solicitar pipa, les dan un tiempo de espera de tres días, pero en algunos casos, ya pasaron cinco y el agua no llega.
El lunes buscarán un acercamiento con el Siapa y si no hay respuesta ni solución al problema, se tomarán medidas drásticas como el bloqueo de calles y avenidas, pues consideraron que es la única forma de que el Gobierno les haga caso.
Los vecinos también expusieron que en la zona ha habido un boom en el desarrollo inmobiliario, lo que ha mermado la prestación de servicios.
A unas cuadras de Prolongación Mariano Otero, sobre la Calle Francisco I. Madero, se construyen torres con más de 30 departamentos cada una, además de cotos y fraccionamientos horizontales.
Esto, a decir de los afectados, mermará la movilidad, al incrementar el tránsito y no haber rutas alternas, y ha causado daño a los pavimentos; también afectará el suministro de agua, sobre todo en las partes altas donde no llegará el servicio.
