
- Al corte del 30 de abril, el 68 por ciento de municipios de Jalisco atraviesan sequía severa y el resto, moderada, pero no hay alguno libre del problema. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(10 mayo 2023).-
Las condiciones de sequía en Jalisco se agudizan conforme avanza el estiaje. Al corte del 30 de abril, el 68 por ciento de municipios atraviesan sequía severa y el resto, moderada, pero no hay alguno libre del problema.
Así lo refiere el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, publicado el 7 de mayo, situación que se refleja en Jalisco mediante una alta incidencia de incendios forestales severos y en territorios que suelen ser húmedos, con baja incidencia de siniestros severos.
Es el caso de municipios de la Sierra Occidental y costa, como Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, los cuales han sido afectados por incendios desde la semana pasada y la mayoría siguen activos, así como Mixtlán, que comenzó este lunes.
En total, son nueve los Estados del país que cuentan con sequía en el 100 por ciento de sus municipios: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
Estas condiciones ambientales, sumadas al uso indiscriminado del fuego por parte de personas en distintos tipos de actividades, hacen sinergia para tener en este año más de 700 incendios forestales en el estado, con más de 46 mil hectáreas afectadas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el 62 por ciento de los incendios de este año han sido deliberados, es decir, intencionales, mientras que el resto se debe a accidentes por uso de fuego inadecuado en actividades agrícolas, principalmente.
No obstante, existen también casos de negligencia. De acuerdo con diversos vecinos de Tapalpa, el reciente incendio del 31 de marzo que cobró la vida del brigadista forestal Manuel Justo Hernández comenzó por una quema de residuos de jardinería en un patio, que se salió de control y rápidamente se expandió hacia el bosque, donde afectó mil 200 hectáreas.
