
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
9 de Mayo de 2023, 15:26 –
OTRA LUCHA. Los activistas también interpondrán un amparo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el derribo de árboles en la calle Enrique Limón Díaz.
A las afueras de la defensoría, los quejosos precisaron que la tala forma parte del Plan Integral de Movilidad Sur, presentado el mes pasado por el gobierno de Jalisco para solucionar el problema vial de López Mateos; sin embargo, no fue debidamente socializada.
Emmanuel Arriero, integrante del Observatorio Sur, detalló que el gobierno municipal quiere justificar la tala con el hecho de que va a reforestar; sin embargo, los ejemplares nuevos no generarán los mismos servicios ambientales que el arbolado adulto derribado.
“Ellos justifican muchas veces que porque van a talar, van a reforestar. Me estás diciendo que tu gobierno es tan incompetente que no puede gestionar una reforestación sin que dañe sujetos forestales. 99 sujetos forestales de 12 metros de altura con una salud como la que tenían, estamos hablando que el gobierno de Tlajomulco autorizó derribar un parque urbano en relación a no haber hecho una buena gestión”.
Además de la queja en la CEDHJ, los ambientalistas interpondrán un amparo, aunque ven complicado que el recurso se atienda a tiempo y detenga la tala de hasta 99 árboles, pues ya inició.
Los vecinos resaltaron la importancia del amparo, pues podría evitar talas similares en el resto de las acciones de infraestructura contempladas en el plan de López Mateos.
“Nosotros tenemos que identificar todo el arbolado urbano que podría estar comprometido con todos estos avances de movilidad en el sur. Reiterar esto, no se puede hablar de que vamos a tener un desarrollo si nuestros gobiernos metropolitanos, en la segunda ciudad más grande del país, siguen pensando que el desarrollo se consigue talando árboles”, señaló.
Por su parte, el gobierno de Tlajomulco, en un par de boletines emitidos el fin de semana, reconoció la tala de los árboles, así como que la ampliación de la calle Enrique Limón Díaz sí forma parte del proyecto integral para solucionar el conflicto vial en López Mateos.
Las acciones iniciaron el lunes y se extenderán por siete meses. En cuanto a los árboles, señaló que plantarán mil 500 en la zona y que 47 mil personas se beneficiarán con la obra.
EH-jl/I
